YO soy mucho de la Montaña. Soy de la Montaña de toda la vida. De la mar de Castilla. De la que crió a media España con el Pelargón que Nestlé hacía en La Penilla. Soy de la Montaña del sobao pasiego.La que inventó la emigración antes que nadie y eso de los emprendedores antes que existiera tal palabra. Hablo de la Montaña de los montañeses de Sevilla y de los chicucos de Cádiz. La de los jándalos que se vinieron a trabajar a Andalucía con pantalón corto, se pasaron la vida detrás del mostrador de un almacén de ultramarinos o de una tienda de comestibles, durmieron debajo de ese mismo mostrador sin quitarse el babi de crudillo, ahorraron y cuando tuvieron un dinero se establecieron como comerciantes, con tiendas que pregonaban poemáticos nombres en recuerdo de su tierra: El Valle del Pas, La Flor de Toranzo, La Gloria de Villacarriedo. Esa es mi Montaña, qué Cantabria ni Cantabria.ANTONIO BURGOS.

viernes, 3 de octubre de 2008

Exposición "De Castrojeriz a Brujas"


(Pasando por Santander, Santoña, Laredo, Castro Urdiales...)
Se está celabrando en la ciudad burgalesa de Castrojeriz una muestra que rememora la época más floreciente del comercio entre Castilla y Flandes durante los siglos XV y XVI. Siendo nuestros puertos el tampolín de la lana castellana hacia los Países Bajos, y los receptores en muchos casos de los productos que venían de Flandes hacia Castilla, es inconcebible que la exposición esté pasando de puntillas en nuetra tierra. Pero como estamos pensando en otras cosas ...

Adjunto la información publicada en El Norte de Castilla:

"La exposición 'De Castrojeriz a Brujas. Comercio y mecenazgo en el Camino de Santiago' ha recibido 9.000 visitas en los tres meses que lleva abierta al público en la Iglesia de San Juan de Castrojeriz (Burgos).
La exposición pretende poner en valor un periodo histórico importante, los siglos XV y XVI, para la historia de la economía castellana y su repercusión en Castrojeriz, informaron a Europa Press fuentes de la organización de la muestra.
Durante estos siglos se produce el máximo apogeo en el comercio de la lana entre Castilla y Flandes. En este comercio participaron varios mercaderes laneros, originarios de Castrojeriz, que establecieron delegaciones comerciales en la ciudad flamenca de Brujas y se convirtieron en importantes hombres de negocios.
En la muestra se pueden ver varias de estas obras de origen flamenco como el Políptico de los Gallo, el Tríptico de la Virgen con el Niño o el Tríptico de la Lamentación, entre otras obras de alto valor artístico. La exposición permanecerá abierta al público hasta el próximo 12 de octubre".
Related Posts with Thumbnails