YO soy mucho de la Montaña. Soy de la Montaña de toda la vida. De la mar de Castilla. De la que crió a media España con el Pelargón que Nestlé hacía en La Penilla. Soy de la Montaña del sobao pasiego.La que inventó la emigración antes que nadie y eso de los emprendedores antes que existiera tal palabra. Hablo de la Montaña de los montañeses de Sevilla y de los chicucos de Cádiz. La de los jándalos que se vinieron a trabajar a Andalucía con pantalón corto, se pasaron la vida detrás del mostrador de un almacén de ultramarinos o de una tienda de comestibles, durmieron debajo de ese mismo mostrador sin quitarse el babi de crudillo, ahorraron y cuando tuvieron un dinero se establecieron como comerciantes, con tiendas que pregonaban poemáticos nombres en recuerdo de su tierra: El Valle del Pas, La Flor de Toranzo, La Gloria de Villacarriedo. Esa es mi Montaña, qué Cantabria ni Cantabria.ANTONIO BURGOS.

lunes, 20 de octubre de 2008

Pintores de SDR

José Madrazo. Jesús en casa de Anás. Casón del Buen Retiro. Madrid

Nuestra ciudad es cuna de grandes pintores, unos más conocidos que otros, pero casi siempre todos bastante olvidados.Desde este blog vamas a ir sacando a la palestra a los artistas que han hecho famosa a Santander en la historia del arte.

JOSÉ DE MADRAZO

José de Madrazo y Agudo (Santander, 22 de abril de 1781 - Madrid, 8 de mayo de 1859) es uno de los exponentes del Neoclasicismo. Estudió con Gregorio Ferro, quien le enseña el estilo y la técnica de la pintura de Anton Raphael Mengs, en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. A partir de 1803, estudió en París, con Jacques-Louis David, donde se formó como verdadero pintor neoclásico y entabló amistad con Ingres. Bajo el gobierno de José Bonaparte marchó becado a Roma.
Pintó cuadros de temas religioso e histórico.De sus cuadros el más conocido es la Muerte de Viriato, que se encuentra en el Museo del Prado de Madrid.Otras obras suyas muy destacables son Jesús ante el Sumo Sacerdote (1805), La muerte de Lucrecia,El Amor Divino y el Amor Profano (1813, Museo del Prado).De sus hechos biográficos, tal vez sea el más destacable el haber fundado el Real Establecimiento Litográfico, con el cual pretendía difundir la nueva técnica de la litografía en España. En 1823 fue nombrado Director de la Academia de Bellas Artes de San Fernando y seguidamente, del Museo del Prado.
Iniciaría una larga dinastía de artistas. Pintores fueron sus hijos Federico, Luis y Juan, así como sus nietos Raimundo y Ricardo.

Related Posts with Thumbnails