YO soy mucho de la Montaña. Soy de la Montaña de toda la vida. De la mar de Castilla. De la que crió a media España con el Pelargón que Nestlé hacía en La Penilla. Soy de la Montaña del sobao pasiego.La que inventó la emigración antes que nadie y eso de los emprendedores antes que existiera tal palabra. Hablo de la Montaña de los montañeses de Sevilla y de los chicucos de Cádiz. La de los jándalos que se vinieron a trabajar a Andalucía con pantalón corto, se pasaron la vida detrás del mostrador de un almacén de ultramarinos o de una tienda de comestibles, durmieron debajo de ese mismo mostrador sin quitarse el babi de crudillo, ahorraron y cuando tuvieron un dinero se establecieron como comerciantes, con tiendas que pregonaban poemáticos nombres en recuerdo de su tierra: El Valle del Pas, La Flor de Toranzo, La Gloria de Villacarriedo. Esa es mi Montaña, qué Cantabria ni Cantabria.ANTONIO BURGOS.

miércoles, 5 de noviembre de 2008

Pintores de SDR: Francisco Iturrino

Francisco Iturrino: Las manolas
El pintor que hoy nos ocupa nació en Santander en 1864 y falleció en Cagnes-sur-Mer (Francia) en 1924. Cursó estudios de dibujo en Bilbao, donde se había establecido su familia. En 1883 es enviado a Bruselas para estudiar ingeniería, carrera que abandona para dedicarse a la pintura.
En 1895 se instala en París, donde entabla amistad con Matisse, Van Dongen, Derain y Vlaminck. Allí asimila las enseñanzas del impresionismo, y pintores como Van Gogh, Cézanne o Gauguin dejarán una profunda huella en su obra. De la mano del famoso marchante Ambroise Vollard expone, en numerosas ocasiones, en la capital francesa.
Desde 1895 compagina su residencia parisina con estancias en Bilbao, Salamanca, Córdoba y Madrid, y termina al final de su vida en el sur de Francia. En 1908 comparte un estudio en Sevilla con su íntimo amigo Matisse y posteriormente emprenden juntos un viaje a Tánger, que será decisivo para ambos. La Primera Guerra Mundial lo aleja de París y le obliga a establecerse en diferentes puntos de la Península.
A partir de 1922 tiene que sufrir una serie de intervenciones quirúrgicas, primero en Madrid y después en Barcelona. Con una suscripción de sus amigos compra una casa en Cagnes-sur-mer, adonde se retira y se dedica al aguafuerte.
Entre sus temas favoritos se encuentran los grupos de desnudos femeninos, las escenas de flamenco y los toros; en su estilo, dotado de gran energía lumínica y erotismo vital, se perciben los rasgos del fauvismo francés.
En España podemos ver sus obras en los Museos de Bellas Artes de Santander y Bilbao, en el Museo Zuloaga de Zumaya y en el Centro Nacional de Arte Reina Sofía.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails