YO soy mucho de la Montaña. Soy de la Montaña de toda la vida. De la mar de Castilla. De la que crió a media España con el Pelargón que Nestlé hacía en La Penilla. Soy de la Montaña del sobao pasiego.La que inventó la emigración antes que nadie y eso de los emprendedores antes que existiera tal palabra. Hablo de la Montaña de los montañeses de Sevilla y de los chicucos de Cádiz. La de los jándalos que se vinieron a trabajar a Andalucía con pantalón corto, se pasaron la vida detrás del mostrador de un almacén de ultramarinos o de una tienda de comestibles, durmieron debajo de ese mismo mostrador sin quitarse el babi de crudillo, ahorraron y cuando tuvieron un dinero se establecieron como comerciantes, con tiendas que pregonaban poemáticos nombres en recuerdo de su tierra: El Valle del Pas, La Flor de Toranzo, La Gloria de Villacarriedo. Esa es mi Montaña, qué Cantabria ni Cantabria.ANTONIO BURGOS.

miércoles, 11 de febrero de 2009

Con mucho AR-T: Angelo Bronzino

Angelo Bronzino. Cosme I de Médici.National Gallery, Londres.

Agnolo Tori o Angelo Bronzino (Florencia 1503-1573), más conocido como El Bronzino o Il Bronzino, es un pintor italiano, discípulo de Pontormo e influido por Miguel Ángel. Fue pintor de cámara de Cosme I de Médicis, primer gran duque de Toscana, y uno de los retratistas más representativos del manierismo. Se tiene pocos datos de su infancia, pero se cree que nació en el seno de una familia muy humilde. Su primer maestro fue el pintor florentino Raffaellino del Garbo. En 1515, ingresó en el tallerde Jacopo Carucci más conocido como Pontormo quien le hizo su hijo adoptivo, convirtiéndose en un hombre clave en la carrera artística de El Bronzino.
La mayor parte de sus pinturas son retratos de grandes literatos y de integrantes de la familia de los Médicis o de sus allegados, por ejemplo Leonor de Toledo hija del virrey de Nápoles y enlazada matrimonialmente con los Médicis.Realizó para ellos, los Médicis, decoraciones en el Palacio Viejo (capilla de Leonor de Toledo, 1555-1564), y numerosos retratos de aparato (Leonor de Toledo y su hijo Fernando I Uffizi; Cosme I, galería nacional de Londres; García de Médicis, Prado). Pintó, asimismo, cuadros de tema mitológico, alegórico y religioso.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails