YO soy mucho de la Montaña. Soy de la Montaña de toda la vida. De la mar de Castilla. De la que crió a media España con el Pelargón que Nestlé hacía en La Penilla. Soy de la Montaña del sobao pasiego.La que inventó la emigración antes que nadie y eso de los emprendedores antes que existiera tal palabra. Hablo de la Montaña de los montañeses de Sevilla y de los chicucos de Cádiz. La de los jándalos que se vinieron a trabajar a Andalucía con pantalón corto, se pasaron la vida detrás del mostrador de un almacén de ultramarinos o de una tienda de comestibles, durmieron debajo de ese mismo mostrador sin quitarse el babi de crudillo, ahorraron y cuando tuvieron un dinero se establecieron como comerciantes, con tiendas que pregonaban poemáticos nombres en recuerdo de su tierra: El Valle del Pas, La Flor de Toranzo, La Gloria de Villacarriedo. Esa es mi Montaña, qué Cantabria ni Cantabria.ANTONIO BURGOS.

jueves, 5 de febrero de 2009

Con mucho AR-T: Quentin Massys


Quentin Massys. San Jerónimo. Kunsthistorisches Museum, Viena.


Quentin Massys, (Lovaina, ca. 1465 - Amberes, 1530) es un pintor flamenco que centra su actividad en Amberes, convirtiéndose en el principal pintor del siglo XVI de dicha ciudad. Maestro independiente y de formación desconocida, desde 1491, es admitido como maestro independiente de la Cofradía de San Lucas. Contemporáneo de Durero, Holbein el Viejo y Erasmo entre otros, es el primer pintor flamenco que representa al hombre como individuo autónomo ajeno a la iconografía cristiana tan importante en la época. Es precisamente en estos retratos y escenas de género, en los que banqueros, recaudadores de impuestos y mercaderes son retratados, donde introduce notas satíricas que le relacionan con los escritos del humanista Erasmo, de quien a su vez realiza dos retratos. En sus primeras obras se inspira en los primitivos flamencos, como Hans Memling, Hugo van der Goes y Dierick Bouts, manifestando sus obras posteriores la influencia de la pintura renacentista italiana, sobre todo de Leonardo. Entre sus obras maestras encontramos el Retablo de Santa Ana (1508), Museos Reales de Bellas Artes, Bruselas y El cambista y su mujer (1514), en el Louvre, donde deja abierto si se trata de un cuadro de género, de un doble retrato o de una pintura de contenido religioso.

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