YO soy mucho de la Montaña. Soy de la Montaña de toda la vida. De la mar de Castilla. De la que crió a media España con el Pelargón que Nestlé hacía en La Penilla. Soy de la Montaña del sobao pasiego.La que inventó la emigración antes que nadie y eso de los emprendedores antes que existiera tal palabra. Hablo de la Montaña de los montañeses de Sevilla y de los chicucos de Cádiz. La de los jándalos que se vinieron a trabajar a Andalucía con pantalón corto, se pasaron la vida detrás del mostrador de un almacén de ultramarinos o de una tienda de comestibles, durmieron debajo de ese mismo mostrador sin quitarse el babi de crudillo, ahorraron y cuando tuvieron un dinero se establecieron como comerciantes, con tiendas que pregonaban poemáticos nombres en recuerdo de su tierra: El Valle del Pas, La Flor de Toranzo, La Gloria de Villacarriedo. Esa es mi Montaña, qué Cantabria ni Cantabria.ANTONIO BURGOS.

domingo, 22 de marzo de 2009

Bárbara Blomberg

Carlos V y Bárbara Blomberg
....

Bárbara Blomberg, amante de Carlos V y madre de Don Juan de Austria, reposa en nuestra tierra, concretamente en el convento de Montehano,en Escalante. Bárbara Blomberg nació en 1527. Hija de un burgués de Ratisbona (Alemania) conoció en 1546 a Carlos I de España y V de Alemania. De este encuentro y los amores de ambos nacería en 1547 Don Juan de Austria, reconocido hijo bastardo del emperador.
Hermosa y con dotes para el canto se desposaría tres años después con Jerónimo Pyramus Kegel, tutor de Don Juan a quien daría su nombre y encubriría los amores de Carlos V. A cambio obtendría el cargo de comisario en la corte de María de Hungría en Bruselas, donde vivía Bárbara desde 1551. En 1569 enviudaría de su marido, pasando a recibir una pensión del propio emperador y posteriormente de Felipe II como madre de Don Juan.
De caracter libertino, la forma de vivir escandalosa y despilfarradora de la "Madame", como era conocida, llamó la atención de su hijo, que la logró traer mediante engaños a España, desembarcando el 3 de mayo de 1577 en el puerto de Laredo e ingresando posteriormente en un convento castellano.
A la muerte de su hijo Barbara Blomberg pidió trasladarse a Colindres pues en el monasterio la vida le resultaba muy ingrata. Le acompañaría en su viaje a Trasmiera su otro vástago, Conrado de Píramo, su nuera la baronesa de San Martín y sus cuatro nietos.
Vivió en casa de Juan de Escobedo, antiguo secretario de su difunto hijo, para pasar, en 1584, a la casa del aposentador Juan de Mazateve, en Ambrosero, donde pasaría los últimos años de vida. En 1597 acababa su existencia la que fuese amante del emperador Carlos V, siendo enterrada en la Iglesia de San Sebastián del convento de Montehano.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails