YO soy mucho de la Montaña. Soy de la Montaña de toda la vida. De la mar de Castilla. De la que crió a media España con el Pelargón que Nestlé hacía en La Penilla. Soy de la Montaña del sobao pasiego.La que inventó la emigración antes que nadie y eso de los emprendedores antes que existiera tal palabra. Hablo de la Montaña de los montañeses de Sevilla y de los chicucos de Cádiz. La de los jándalos que se vinieron a trabajar a Andalucía con pantalón corto, se pasaron la vida detrás del mostrador de un almacén de ultramarinos o de una tienda de comestibles, durmieron debajo de ese mismo mostrador sin quitarse el babi de crudillo, ahorraron y cuando tuvieron un dinero se establecieron como comerciantes, con tiendas que pregonaban poemáticos nombres en recuerdo de su tierra: El Valle del Pas, La Flor de Toranzo, La Gloria de Villacarriedo. Esa es mi Montaña, qué Cantabria ni Cantabria.ANTONIO BURGOS.

miércoles, 4 de marzo de 2009

La buena música: La Pasión según san Juan


Iniciada la Cuaresma, traigo al blog como recomendación musical La Pasion según san Juan , de Heinrich Schütz.
Heinrich Schütz nace en Köstritz (Sajonia, hoy Alemania) en el seno de una familia de comerciantes y es bautizado el 9 de octubre de 1585.
Ingresa en 1598 en el coro de la corte de Kassel, y en 1608 comienza a estudiar leyes.
Un año más tarde, inicia un viaje por Italia, convirtiéndose en el discípulo predilecto de Giovanni Gabrieli en Venecia. Impulsado por su maestro comienza a escribir madrigales al estilo italiano (1611).
En 1612, tras la muerte de Giovanni Gabrieli, regresa a Alemania convirtiéndose en segundo organista en la corte de Kassel.
En 1614 es reclamado por la corte de Dresde con la excusa de que debía componer una obra especial, pero el elector Johann Georg lo retuvo allí y en 1619 es Kapellmeister en Dresde.
Su principal cometido era componer música para las ceremonias más importantes; ese mismo año contrae matrimonio con Magdalena Wildeck.
Durante 1625 Schütz publica la colección de motetes Cantiones Sacrae; poco después muere su esposa y el compositor se sume en una gran depresión.
Dos años después, ya algo repuesto y dedicado por completo a la música, compone la primera ópera alemana, Dafne (perdida).
Schütz tiene la oportunidad de volver a Italia, y viaja a Venecia, sobre todo con la intención de estudiar; allí conoce a Monteverdi.
A requerimiento del Príncipe Christian, que quería que Schütz compusiera la música de su boda, viaja en 1633 a Dinamarca, prolongando su estancia hasta 1635; regresa a Dinamarca entre 1842 y 1844.
En 1657 a la muerte del elector Johann Georg Schütz recibe una pensión y el derecho a componer la música de las principales ceremonias.
Las Siete Palabras de Cristo en la Cruz aparece en 1657, abriendo un período de grandes obras: El Oratorio de Navidad (1664) y La Pasión según San Mateo, San Lucas y San Juan (1666).
Schütz moría el 6 de noviembre de 1672 en Dresde después de padecer varios ataques de apoplejía.

Heinrich Schütz
La Pasión según San Juan
Intérpretes: Collegium Musicum Plagense,
Rupert G. Frieberger, director.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails