YO soy mucho de la Montaña. Soy de la Montaña de toda la vida. De la mar de Castilla. De la que crió a media España con el Pelargón que Nestlé hacía en La Penilla. Soy de la Montaña del sobao pasiego.La que inventó la emigración antes que nadie y eso de los emprendedores antes que existiera tal palabra. Hablo de la Montaña de los montañeses de Sevilla y de los chicucos de Cádiz. La de los jándalos que se vinieron a trabajar a Andalucía con pantalón corto, se pasaron la vida detrás del mostrador de un almacén de ultramarinos o de una tienda de comestibles, durmieron debajo de ese mismo mostrador sin quitarse el babi de crudillo, ahorraron y cuando tuvieron un dinero se establecieron como comerciantes, con tiendas que pregonaban poemáticos nombres en recuerdo de su tierra: El Valle del Pas, La Flor de Toranzo, La Gloria de Villacarriedo. Esa es mi Montaña, qué Cantabria ni Cantabria.ANTONIO BURGOS.

martes, 17 de marzo de 2009

La buena vida: El queso "Trapa"


Queso "Trapa" y monjes de la Abadía de Viaceli, en Cóbreces.
...
Hoy se asoma al blog uno de los mejores y más reconocidos quesos de La Montaña, el queso "Trapa", producido con especial esmero por los monjes trapenses de la Abadía de Viaceli en Cóbreces. Un auténtico lujo para el paladar que ningún buen gourmet debe dejar pasar por alto...
El queso de Cóbreces se realiza a partir de leche entera y pasteurizada de vaca y se maduran en una bodega que hay bajo el altar del monasterio cisterciense, donde es fabricado este queso.
El sabor es muy suave y franco, con áromas lácticos y a mantequilla acidulada, con toques dulzones y muy mantecoso y fundente al paladar.
El queso de Cóbreces nació gracias al mecenazgo de Antonio Bernaldo Quirós que, al morir en 1.908, legó su casa solariega a la orden trapense con el deseo de fundar un cenobio en el que se albergara una escuela agraria.Con la escuela se puso en marcha una granja de vacas de leche y la quesería, cuyos quesos, madurados en una bodega bajo el altar de la iglesia, son de gran calidad.
Marida bien con vinos olorosos y Pedro Ximénez de Jerez, así como con tintos de todo tipo.
No dejen de probarlo...
ABADÍA CISTERCIENSE DE VIACELI 39320-CÓBRECES (Cantabria).Teléfono Fábrica de Queso: 942-725055.E-Mail: ocso.viaceli@confer.es

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails