YO soy mucho de la Montaña. Soy de la Montaña de toda la vida. De la mar de Castilla. De la que crió a media España con el Pelargón que Nestlé hacía en La Penilla. Soy de la Montaña del sobao pasiego.La que inventó la emigración antes que nadie y eso de los emprendedores antes que existiera tal palabra. Hablo de la Montaña de los montañeses de Sevilla y de los chicucos de Cádiz. La de los jándalos que se vinieron a trabajar a Andalucía con pantalón corto, se pasaron la vida detrás del mostrador de un almacén de ultramarinos o de una tienda de comestibles, durmieron debajo de ese mismo mostrador sin quitarse el babi de crudillo, ahorraron y cuando tuvieron un dinero se establecieron como comerciantes, con tiendas que pregonaban poemáticos nombres en recuerdo de su tierra: El Valle del Pas, La Flor de Toranzo, La Gloria de Villacarriedo. Esa es mi Montaña, qué Cantabria ni Cantabria.ANTONIO BURGOS.

martes, 14 de abril de 2009

Hispania aeterna

Toledo.Vista del Alcázar.Foto:Juan Montañés.

El Alcázar de Toledo se encuentra en la zona más alta del casco viejo de la ciudad de Toledo, dominando la ciudad.Fue en sus orígenes un palacio romano del siglo III. El edificio fue restaurado y modificado por los cristianos durante el reinado de Alfonso VI y Alfonso X el Sabio, dando lugar al primer alcázar, que era de planta cuadrada, estaba flanqueado por torres en sus ángulos y poseía una fachada principal de tres cuerpos.En 1535 Carlos V encargó a Alonso de Covarrubias la modificación y reconstrucción del edificio. Durante la Guerra Civil (1936-1939) el alcázar fue parcialmente destruido, y reconstruido posteriormente.
Sus fachadas son de diferentes estilos y épocas. La fachada este es medieval, la oeste es de estilo renacentista, la norte plateresca y la sur es de estilo churrigueresco con un patio de capiteles corintios.Su escalera es magistral, y en su construcción debió intervenir Francisco de Villalpando.El Alcázar ardió en varias ocasiones. En la Guerra Civil se encontraba en él la Academia Militar, y al finalizar la contienda quedó destruido en su totalidad. Pero fue reedificado y en la actualidad alberga la Biblioteca Autonómica y el Museo del Ejército.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails