YO soy mucho de la Montaña. Soy de la Montaña de toda la vida. De la mar de Castilla. De la que crió a media España con el Pelargón que Nestlé hacía en La Penilla. Soy de la Montaña del sobao pasiego.La que inventó la emigración antes que nadie y eso de los emprendedores antes que existiera tal palabra. Hablo de la Montaña de los montañeses de Sevilla y de los chicucos de Cádiz. La de los jándalos que se vinieron a trabajar a Andalucía con pantalón corto, se pasaron la vida detrás del mostrador de un almacén de ultramarinos o de una tienda de comestibles, durmieron debajo de ese mismo mostrador sin quitarse el babi de crudillo, ahorraron y cuando tuvieron un dinero se establecieron como comerciantes, con tiendas que pregonaban poemáticos nombres en recuerdo de su tierra: El Valle del Pas, La Flor de Toranzo, La Gloria de Villacarriedo. Esa es mi Montaña, qué Cantabria ni Cantabria.ANTONIO BURGOS.

sábado, 9 de mayo de 2009

Hispania aeterna: Monasterio de Montserrat

Monasterio de Montserrat,Barcelona,España.


El Monasterio de Montserrat es uno de los centros de peregrinaje mas conocidos del cristianismo. Ubicad0 a 10 kilómetros de Barcelona es un abadía creada por Benedicto XIII.
En la actualidad viven unos 80 monjes benedictinos dedicados a mantener el recinto como un lugar de peregrinaje y oración. Además viven los niños que componen el coro de niños más antiguo de Europa (Escolanía de Montserrat).
La Montaña de Montserrat tiene una forma ovalada de 10 km de longitud y 5 Km de ancho. Fue reconquistada a los árabes en el 876 y se construyeron hasta 5 ermitas cristianas. Esta Montaña fue declarada en 1987 Parque Natural, gracias a ello se conservan numerosas especies animales y vegetales.
Ademas del Monasterio en la biblioteca se pueden encontrar exclusivos libros y un museo con obras de artistas como El Greco, Dalí y Picasso.
La Virgen de Montserrat es la patrona de Cataluña y también es conocida como “La Moreneta” debido a su color negro, el cual se cree se debe al constante humo recibido por las velas que han sido depositadas frente a ella. La leyenda respecto a esta virgen, tallada en álamo y representativa del arte románico, y parte del grupo llamadas de las “Vírgenes Negras”, se remonta al 880 d.c. cuando unos pastores de las cercanías de Montserrat descubrieron la virgen dentro de unas cuevas. Por orden del obispo desde ese entonces se encargo llevarla a la catedral, sin embargo, debido a su peso fue depositada en una ermita cercana, quedando ahí hasta la posterior construcción del Monasterio Benedictino de Montserrat.
Ademas de la abadía en si misma y la imagen de la Virgen de Montserrat, este lugar se hizo famoso por haber sido visitado por números personajes que luego fueron hechos santos : Entre los santos que visitaron el lugar S. Pedro Nolasco, S. Vicente Ferrer, Ignacio de Loyola, entre otros. Por otra parte el compositor Richard Wagner utilizo el sitio para dos de sus operas Parsifal y Lohengrin.
Para visitar la abadía se puede acceder vía carretera, existen trenes de cercanías desde Barcelona y Manresa que enlazan directamente con el Teleférico y la llamada Cremallera (funicular).
Para subir a la abadía de Montserrat estas montañas ofrecen para los senderistas un abanico de posibilidades, sin embargo, para la mayoría de los visitantes la forma de subir al monasterio es en el Teleférico de Montserrat el cual da unas vistas impresionantes.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails