YO soy mucho de la Montaña. Soy de la Montaña de toda la vida. De la mar de Castilla. De la que crió a media España con el Pelargón que Nestlé hacía en La Penilla. Soy de la Montaña del sobao pasiego.La que inventó la emigración antes que nadie y eso de los emprendedores antes que existiera tal palabra. Hablo de la Montaña de los montañeses de Sevilla y de los chicucos de Cádiz. La de los jándalos que se vinieron a trabajar a Andalucía con pantalón corto, se pasaron la vida detrás del mostrador de un almacén de ultramarinos o de una tienda de comestibles, durmieron debajo de ese mismo mostrador sin quitarse el babi de crudillo, ahorraron y cuando tuvieron un dinero se establecieron como comerciantes, con tiendas que pregonaban poemáticos nombres en recuerdo de su tierra: El Valle del Pas, La Flor de Toranzo, La Gloria de Villacarriedo. Esa es mi Montaña, qué Cantabria ni Cantabria.ANTONIO BURGOS.

sábado, 30 de mayo de 2009

La Virgen del Mar, en procesión


LA VIRGEN DEL MAR SALE HOY EN PROCESIÓN DESDE LA ERMITA A SAN ROMÁN.
Santander vuelve a honrar a su patrona el próximo lunes 1 de junio, día festivo, con la tradicional misa oficiada por el obispo Vicente Jiménez.

La Virgen del Mar va a estar este año más arropada que nunca por los santanderinos, ya que el calendario laboral, nuevamente, vuelve a lucir ese día en rojo. Las fiestas religiosas en honor de la Virgen del Mar, patrona de Santander, comienzan hoy viernes y finalizarán el domingo, día 7 de junio. Como primer acto, esta tarde a las 20.00 horas se trasladará, en procesión, a la Virgen desde la ermita a la parroquia de San Román de la Llanilla, donde se realizará una ofrenda floral por la Hermandad del Rocío de Santander. A continuación se celebrará el primer día de la novena. A las 19 horas, se celebrará en la parroquia del Santo Rosario, la novena y, a las 19.30 horas, la misa.
El día grande de la festividad será el lunes, 1 de junio. Los actos comenzarán a las 9.00 horas, con una misa en la ermita. A las 10.45 horas se trasladará a la Virgen hasta lo alto de la campa en una procesión que estará presidida por el obispo y las autoridades. A las 12.00 horas habrá una misa, en la que la Corporación municipal y el Cabildo Catedralizo renovarán sus votos.
Presencia institucional
El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, junto al resto de concejales de la Corporación Municipal del Ayuntamiento, y el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, participarán en los actos de celebración de la festividad de la patrona de Santander.
Los actos comenzarán a las 10.45 horas con el traslado en procesión de la Virgen desde la capilla de la parroquia hasta el ermita. A las 12.00 horas, el obispo de Santander, Vicente Jiménez Zamora, oficiará una misa, en el transcurso de la cual tendrá lugar la tradicional renovación del Voto de la Corporación Municipal y el Cabildo Catedralicio, así como del pueblo de San Román.
Finalizada la misa, sobre las 13.15 horas, tendrá lugar la ofrenda floral a la Virgen y la actuación del Coro Ronda Altamira, y a las 14.00 horas la degustación del cocido montañés, que, rememorando la antigua tradición, ofrece el Ayuntamiento de Santander a todos los romeros que acudan ese día a la campa para celebrar los actos de la patrona.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails