YO soy mucho de la Montaña. Soy de la Montaña de toda la vida. De la mar de Castilla. De la que crió a media España con el Pelargón que Nestlé hacía en La Penilla. Soy de la Montaña del sobao pasiego.La que inventó la emigración antes que nadie y eso de los emprendedores antes que existiera tal palabra. Hablo de la Montaña de los montañeses de Sevilla y de los chicucos de Cádiz. La de los jándalos que se vinieron a trabajar a Andalucía con pantalón corto, se pasaron la vida detrás del mostrador de un almacén de ultramarinos o de una tienda de comestibles, durmieron debajo de ese mismo mostrador sin quitarse el babi de crudillo, ahorraron y cuando tuvieron un dinero se establecieron como comerciantes, con tiendas que pregonaban poemáticos nombres en recuerdo de su tierra: El Valle del Pas, La Flor de Toranzo, La Gloria de Villacarriedo. Esa es mi Montaña, qué Cantabria ni Cantabria.ANTONIO BURGOS.

miércoles, 24 de junio de 2009

Con mucho AR-T: Francesco del Cossa

Francesco del Cossa, San Juan Bautista. Pinacoteca di Brera, Milan.


Francesco del Cossa es un pintor del Quattrocento italiano nacido en Ferrara hacia 1436 y fallecido en la misma localidad italiana hacia 1478.
Como suele ser habitual entre los pintores del Quattrocento, no poseemos demasiados datos sobre la vida de Francesco del Cossa, algo más joven que Cosme Tura y uno de los mayores creadores de la Escuela de Ferrara. Se considera formado en Florencia, concretamente en la órbita de Castagno, cuyo estilo se aprecia en sus primeras obras. Tras instalarse en Ferrara definitivamente hacia 1456, encontramos en sus trabajos una marcada influencia de Mantegna y Piero della Francesca, aportando una interesante capacidad narrativa. Su obra más famosa son unos frescos que le fueron encargados por Borso d´Este para la decoración del palacio Schifanoia, dedicados a los meses del año con representaciones alegóricas y signos del Zodíaco, ejecutados con un acertado relieve y una intensidad cromática de gran vivacidad. Por este trabajo cobró menos de lo que esperaba, desencantándose de su cliente y trasladándose a Bolonia, donde ejecutó numerosas obras religiosas interesado por el espacio y la seguridad de la línea, sin abandonar la monumentalidad casi escultórica que define sus figuras y el interés hacia la perspectiva y los escorzos.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails