YO soy mucho de la Montaña. Soy de la Montaña de toda la vida. De la mar de Castilla. De la que crió a media España con el Pelargón que Nestlé hacía en La Penilla. Soy de la Montaña del sobao pasiego.La que inventó la emigración antes que nadie y eso de los emprendedores antes que existiera tal palabra. Hablo de la Montaña de los montañeses de Sevilla y de los chicucos de Cádiz. La de los jándalos que se vinieron a trabajar a Andalucía con pantalón corto, se pasaron la vida detrás del mostrador de un almacén de ultramarinos o de una tienda de comestibles, durmieron debajo de ese mismo mostrador sin quitarse el babi de crudillo, ahorraron y cuando tuvieron un dinero se establecieron como comerciantes, con tiendas que pregonaban poemáticos nombres en recuerdo de su tierra: El Valle del Pas, La Flor de Toranzo, La Gloria de Villacarriedo. Esa es mi Montaña, qué Cantabria ni Cantabria.ANTONIO BURGOS.

jueves, 18 de junio de 2009

El Rey del verano


Llega el calor, y nuestra dieta debe adaptarse a las condiciones climatológicas. Navegando por la red he encontrado este interesante artículo en http://www.directoalpaladar.com/ sobre el que yo considero que es el rey del verano gastronómicamente hablando: el gazpacho.Refrescante, sano y muy nutritivo...un auténtico concentrado vitamínico de la huerta.
"Llegó el verano, y con él los calores típicos. ¿Qué mejor para pasar mejor el verano que un gazpacho casero? En casa me tienen esclavizado con el gazpacho cuando viene el verano, aunque he de reconocer que es una receta muy refrescante y ante todo con “mucho alimento”, como diría mi abuela.
La receta que aquí os traigo es una de muchas. Incluso existen libros de recetas dedicados en exclusiva al gazpacho. Gazpacho de fresas, de remolacha, de aguacate, de tomate confitado, andaluz, etc. Son solo algunos de los muchos gazpachos que podemos encontrar y elaborar para sorprender una infinidad de veces a nuestros comensales.
Los ingredientes para mi gazpacho son (8-10 raciones): 1kg de tomates maduros, 400 gr de pepinos, 400 g de pimientos verdes, 200 g de cebolla, 2 ajos, 2 pimientos del piquillo, 200 g de pan, 1/2 dl de aceite de oliva virgen extra, 1/4 de vinagre de jerez, sal y agua fría o cubitos de hielo.
Antes de la elaboración, algunas claves a la hora de hacer el gazpacho. La primera es que nunca nos saldrá igual, por lo que a la hora de elaborar el gazpacho es muy importante la mano del cocinero/a. Las verduras nunca son las mismas, nunca tienen el mismo punto de maduración, ni contienen la misma cantidad de agua.
En segundo lugar a la hora de elegir los tomates, elegiremos unos que sean carnosos y estén muy maduros. A principio de la primavera los mejores son los raaf, de hecho muchas marcas de gazpacho gourmet venden gazpachos realizados (supuestamente) con tomates raaf. Ahora a principios del verano yo utilizo “tomates pera”, bien maduros.
En tercer lugar es muy importante realizar una correcta maceración del gazpacho. Durante un día y en frio se mantendrán los ingredientes con el aceite y el vinagre. De esa forma todo tendrá un sabor bastante diferente, y mucho más rico, que si triturásemos al momento de cortar.
La elaboración. Primero limpiaremos y cortaremos en dados todos los ingredientes, los tomates, los pepinos (quitando los culos) los pimientos verdes, los ajos ligeramente majados con la sal y la cebolla.
Si el pan que habéis cogido es duro, podéis ponerlo en remojo con el aceite y el vinagre y un poco de agua para que ablande y así poder cortarlo mejor. Una vez cortado lo añadís a las verduras ya troceadas. Dejar este preparado un día en la nevera bien mezclado.
Al día siguiente, le añadís un poco de agua y trituráis, comprobando en todo momento el punto de sal, vinagre, aceite y agua y si es preciso añadir para rectificar. Una vez triturado todo, lo pasamos por el chino para quitar todos los grumos que se hacen poco apetecibles al gusto.
Por último solo queda preparar la guarnición del gazpacho. Consiste en las mismas verduras que hemos utilizado pero cortadas en pequeñito.
El gazpacho es ideal como primer plato, tomar bien frio para saborear mejor todo su esplendor
".

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails