YO soy mucho de la Montaña. Soy de la Montaña de toda la vida. De la mar de Castilla. De la que crió a media España con el Pelargón que Nestlé hacía en La Penilla. Soy de la Montaña del sobao pasiego.La que inventó la emigración antes que nadie y eso de los emprendedores antes que existiera tal palabra. Hablo de la Montaña de los montañeses de Sevilla y de los chicucos de Cádiz. La de los jándalos que se vinieron a trabajar a Andalucía con pantalón corto, se pasaron la vida detrás del mostrador de un almacén de ultramarinos o de una tienda de comestibles, durmieron debajo de ese mismo mostrador sin quitarse el babi de crudillo, ahorraron y cuando tuvieron un dinero se establecieron como comerciantes, con tiendas que pregonaban poemáticos nombres en recuerdo de su tierra: El Valle del Pas, La Flor de Toranzo, La Gloria de Villacarriedo. Esa es mi Montaña, qué Cantabria ni Cantabria.ANTONIO BURGOS.

sábado, 8 de agosto de 2009

Dies Domini 9 de agosto de 2009


DOMINGO 9
XIX DOMINGO ORDINARIO
Lectura del santo Evangelio según san Juan: 6, 41-51

En aquel tiempo, los judíos murmuraban contra Jesús, porque había dicho: "Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo", y decían: "¿No es éste, Jesús, el hijo de José? ¿Acaso no conocemos a su padre y a su madre? ¿Cómo nos dice ahora que ha bajado del cielo?".
Jesús les respondió: "No murmuren. Nadie puede venir a mí, si no lo atrae el Padre, que me ha enviado; y a ése yo lo resucitaré el último día. Está escrito en los profetas: Todos serán discípulos de Dios. Todo aquel que escucha al Padre y aprende de Él, se acerca a mí. No es que alguien haya visto al Padre, fuera de aquel que procede de Dios. Ése sí ha visto al Padre.
Yo les aseguro: el que cree en mí, tiene vida eterna. Yo soy el pan de la vida. Sus padres comieron el maná en el desierto y sin embargo, murieron. Éste es el pan que ha bajado del cielo para que, quien lo coma, no muera. Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre. Y el pan que yo les voy a dar es mi carne para que el mundo tenga vida". Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.
UNA REFLEXIÓN PARA NUESTRO TIEMPO.- Algo que asemeja y distingue a la vez a los dirigentes judíos del Evangelio con los dirigentes religiosos del presente es la crisis de credibilidad. Los dirigentes judíos no se rinden ante el saber de Jesús, hijo de José. No le conceden autoridad alguna para hablar y actuar en nombre de Dios. Les parece "un hijo de vecino" con pretensiones desmesuradas. En nuestro tiempo sufrimos y ocasionamos una crisis de credibilidad. Lo mismo le pasa a cualquier padre de familia que a un relevante guía religioso. La rendición de cuentas, la transparencia y la congruencia entre el decir y el hacer nos son exigidas a cada rato y con mayor firmeza. No es una falta de respeto de los subordinados hacia sus guías. La congruencia y la autenticidad son dimensiones genuinas de la existencia cristiana.

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