YO soy mucho de la Montaña. Soy de la Montaña de toda la vida. De la mar de Castilla. De la que crió a media España con el Pelargón que Nestlé hacía en La Penilla. Soy de la Montaña del sobao pasiego.La que inventó la emigración antes que nadie y eso de los emprendedores antes que existiera tal palabra. Hablo de la Montaña de los montañeses de Sevilla y de los chicucos de Cádiz. La de los jándalos que se vinieron a trabajar a Andalucía con pantalón corto, se pasaron la vida detrás del mostrador de un almacén de ultramarinos o de una tienda de comestibles, durmieron debajo de ese mismo mostrador sin quitarse el babi de crudillo, ahorraron y cuando tuvieron un dinero se establecieron como comerciantes, con tiendas que pregonaban poemáticos nombres en recuerdo de su tierra: El Valle del Pas, La Flor de Toranzo, La Gloria de Villacarriedo. Esa es mi Montaña, qué Cantabria ni Cantabria.ANTONIO BURGOS.

domingo, 15 de agosto de 2010

Festividad de de la Virgen de los Reyes, Patrona de Sevilla



Hoy se celebra, entre otras advocaciones, la festividad de la Virgen de los Reyes. La Virgen de los Reyes es la Patrona de la Archidiócesis de Sevilla.
En su origen se entremezclan la historia y la leyenda, existiendo la creencia de que fue creada por los ángeles del cielo, también se cuenta que fue donada al rey San Fernando por el monarca francés Luis IX (primo hermano del rey santo), referente al rey que reconquistó a la ciudad también se cuenta que la vio en sus sueños, mandó hacer una talla de su visión y que la acompañó en la reconquista. Otra versión es que encontraron la bellísima imagen y por esa razón, la acompañó en la reconquista. Su llegada a la Catedral parece ser que fue por mediación de Alfonso X el Sabio.
El 4 de diciembre de 1904 es Coronada canónicamente, siendo la primera imagen que tiene ese honor en Andalucía.
En el año 1939 se le conceden honores de Capitán General.
En 1946 es proclamada Patrona de la ciudad de Sevilla y de su Archidiócesis por el Papa Pío XII.
En 1958 le es impuesta la Medalla de Oro de la Ciudad de Sevilla.
Su primera ubicación fue una capilla construida durante el mandato de San Fernando en el año 1248, la Catedral aún no existía.
Una vez levantado el sagrado lugar la capilla es demolida y su nueva ubicación es la Capilla Real de la Catedral de Sevilla, desde el año 1579.
La capilla está situada sobre un altar de plata, no muy lejos está la urna con los restos incorruptos del también patrón de Sevilla, el rey San Fernando y otros miembros reales contemporáneos al rey santo.
La imagen de la Virgen, de estilo gótico, es realizada en madera de alerce, está articulada, tiene una altura de 1,76 m, las únicas piezas que han sido modeladas son la cabeza, manos y pies. En sus rodillas sostiene una imagen del Niño Jesús (de realización muy posterior) de 60 cm. La Virgen porta bastón de mando, medalla de la Ciudad de Sevilla y fajín de Capitán General. El paso es de litera o tumbilla (palio sostenido sólo por cuatro varales), fue realizado por Juan Talavera en el año 1914.
Su ajuar consta, entre otras cosas con cinco mantos:
El manto verde, bordado en oro y de estilo renacentista, donado por la reina Isabel II (muy devota) y que está considerado como una de las joyas de su ajuar.
El manto blanco, que es más conocido como “el de los castillos y leones”, también fue donación de la reina Isabel II en el año 1853.
El rojo, de terciopelo granate, donado por la Infanta María Luisa Fernanda de Borbón, duquesa de Montpensier.
El que estrenó el día de la Coronación canónica (4 de diciembre de 1904), que es de tisú celeste bordado en plata (restaurado recientemente por Herederos de Esperanza Elena Caro), realizado en los talleres de Olmo y donado por por la Condesa de Casa-Galindo para estrenarlo en el triduo preparatorio de la Coronación (días 1, 2 y 3 de diciembre de 1904).
El que estrenó en la procesión del Congreso Mariano del año 1929, que es de tisú color salmón, bordado en seda y oro por las Hermanas de la Cruz (que son sus camareras y encargadas de alternar sus mantos) con tela regalada por la duquesa viuda de Osuna.
La festividad de la Virgen de los Reyes se celebra en Sevilla sacando en procesión a la talla que tiene un lugar destacado en la Catedral de la ciudad.
Los días previos a tal acontecimiento (6 a 14 de agosto) se celebra la novena de preparación a la Fiesta.
Previo a la salida en procesión el se oficia una oración litúrgica (laúdes) que es presidida por el Arzobispo.
El recorrido se realiza por todo el perímetro de la Catedral, que ha sido engalanado con mástiles con gallardetes que ondean al viento.
Se inicia a las 8:00 de la mañana saliendo por la Puerta de Palos (de la Catedral de Sevilla) en dirección a la Plaza de la Virgen de los Reyes, en un respetuoso silencio que termina con los aplausos del público y el doblar de las campanas, sigue su camino por las calles Placentines, Alemanes, Avenida de la Constitución, Fray Ceferino González, Plaza del Triunfo, Plaza de la Virgen de los Reyes nuevamente y vuelve a entrar por la Puerta de Palos al tiempo que repican las campanas otra vez. Antiguamente, hasta el año 1958 el trayecto era desde la Puerta de Palos a la de San Miguel hasta que el cardenal Bueno Monreal estableció el nuevo recorrido por la sencilla razón de que muchos espectadores no podían contemplar a la Patrona de Sevilla de cerca.
A lo largo del recorrido realiza tres giros sobre si misma.
La imagen se expone en besamanos los días 4, 5, 20 y 21 de agosto.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails