YO soy mucho de la Montaña. Soy de la Montaña de toda la vida. De la mar de Castilla. De la que crió a media España con el Pelargón que Nestlé hacía en La Penilla. Soy de la Montaña del sobao pasiego.La que inventó la emigración antes que nadie y eso de los emprendedores antes que existiera tal palabra. Hablo de la Montaña de los montañeses de Sevilla y de los chicucos de Cádiz. La de los jándalos que se vinieron a trabajar a Andalucía con pantalón corto, se pasaron la vida detrás del mostrador de un almacén de ultramarinos o de una tienda de comestibles, durmieron debajo de ese mismo mostrador sin quitarse el babi de crudillo, ahorraron y cuando tuvieron un dinero se establecieron como comerciantes, con tiendas que pregonaban poemáticos nombres en recuerdo de su tierra: El Valle del Pas, La Flor de Toranzo, La Gloria de Villacarriedo. Esa es mi Montaña, qué Cantabria ni Cantabria.ANTONIO BURGOS.

martes, 18 de agosto de 2009

La Cartuja de Miraflores en Burgos




La Cartuja de Miraflores es un conjunto monástico edificado a unos tres kilómetros de la propia ciudad de Burgos, fue fundada en 1441 por el rey Juan II de Castilla, gracias a la donación que el propio monarca realizó de un palacio de caza a la Orden cartuja, donde se instalaron hasta que un incendio producido en 1452 provocó la destrucción del palacio e instancias. En 1453 se decidió construir el nuevo edificio, que se conserva en la actualidad, y pasó a llamarse Cartuja de Santa María de Miraflores. Las obras fueron encargadas a Juan de Colonia, comenzando en 1454, siendo continuadas a su muerte por su hijo, Simón de Colonia. Las obras se completaron en 1484 a instancias de la reina, Isabel la Católica, hija de Juan II.
oya del arte gótico tardío, en su conjunto destaca la iglesia, con portada occidental en gótico isabelino y decorada con los escudos de sus fundadores, consta de una única nave, el Retablo mayor de madera policromada, de gran originalidad y el impresionante conjunto de sepulcros, obra del artista Gil de Siloé: el de los reyes Juan II de Castilla e Isabel de Portugal, en el centro de la nave, con forma de estrella; y el del infante Alfonso, en la pared lateral; ambos en alabastro. Relevancia tiene así mismo la sillería gótica del Coro de los Padres, obra de Martín Sánchez, y la renacentista del Coro de los Hermanos, de Simón de Bueras. En una de sus capillas laterales se encuentra expuesta la escultura de San Bruno, fundador de la orden cartuja, realizada por Manuel Pereira. También se puede contemplar una Anunciación, de Pedro Berruguete.

Como consecuencia de la Desamortización desaparece el culto, hasta que el arzobispo de Burgos Anastasio Rodrigo Yusto restableció a los cartujos.


http://es.wikipedia.org





No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails