YO soy mucho de la Montaña. Soy de la Montaña de toda la vida. De la mar de Castilla. De la que crió a media España con el Pelargón que Nestlé hacía en La Penilla. Soy de la Montaña del sobao pasiego.La que inventó la emigración antes que nadie y eso de los emprendedores antes que existiera tal palabra. Hablo de la Montaña de los montañeses de Sevilla y de los chicucos de Cádiz. La de los jándalos que se vinieron a trabajar a Andalucía con pantalón corto, se pasaron la vida detrás del mostrador de un almacén de ultramarinos o de una tienda de comestibles, durmieron debajo de ese mismo mostrador sin quitarse el babi de crudillo, ahorraron y cuando tuvieron un dinero se establecieron como comerciantes, con tiendas que pregonaban poemáticos nombres en recuerdo de su tierra: El Valle del Pas, La Flor de Toranzo, La Gloria de Villacarriedo. Esa es mi Montaña, qué Cantabria ni Cantabria.ANTONIO BURGOS.

lunes, 28 de septiembre de 2009

Francisco Laso de la Vega



Francisco Laso de la Vega Alvarado (Secadura, Junta de Voto,España, 1586 - Lima, Perú, 1640) fue gobernador de Chile entre diciembre de 1629 a mayo de 1639.
Hijo de Garci Laso de la Vega y María de Alvarado. Empezó a servir a la Armada Real del Mar Océano, en 1606. Pasó a Flandes, donde estuvo 16 años en muchas acciones de guerra. Ascendió a capitán. En 1623 ingresó a la Orden de Santiago. En 1625 volvió a España, y al ir a hacerse cargo del gobierno de Jerez de la Frontera, fue nombrado Gobernador de Chile, cargo que desempeñó entre 1629 y 1639.
Su gobierno fue muy fecundo en cuanto a los avances bélicos en la Guerra de Arauco, venciendo en la Batalla de La Albarrada. Refundó la ciudad de Angol, a base de las familias que habitaban los alrededores del Fuerte de Yumbel, en 1637.
Al término de su mandato, regresaba a Perú, cuando se detuvo en Santiago a causa de una hidropesía. Permaneció allí seis meses, y falleció al poco tiempo de llegar a Lima, en 1640.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails