YO soy mucho de la Montaña. Soy de la Montaña de toda la vida. De la mar de Castilla. De la que crió a media España con el Pelargón que Nestlé hacía en La Penilla. Soy de la Montaña del sobao pasiego.La que inventó la emigración antes que nadie y eso de los emprendedores antes que existiera tal palabra. Hablo de la Montaña de los montañeses de Sevilla y de los chicucos de Cádiz. La de los jándalos que se vinieron a trabajar a Andalucía con pantalón corto, se pasaron la vida detrás del mostrador de un almacén de ultramarinos o de una tienda de comestibles, durmieron debajo de ese mismo mostrador sin quitarse el babi de crudillo, ahorraron y cuando tuvieron un dinero se establecieron como comerciantes, con tiendas que pregonaban poemáticos nombres en recuerdo de su tierra: El Valle del Pas, La Flor de Toranzo, La Gloria de Villacarriedo. Esa es mi Montaña, qué Cantabria ni Cantabria.ANTONIO BURGOS.

lunes, 7 de septiembre de 2009

La Abadía de Ottobeuren en Memmingen, Baviera


Abadía de Ottobeuren,Memmingen, Baviera
......
Situada a 8 Km de Memmingen, la abadía benedictina de Ottobeuren fue fundada en 764. Los monjes continúan en ella desde entonces hasta hoy. Sufrió diversas transformaciones durante el siglo XVIII, que le dieron su aspecto barroco actual. Esta abadía especialmente merece ser visitada en nuestro viaje por Alemania debido a su iglesia, considerada como uno joya del estilo barroco en Baviera. Cuentan que sus obras de remodelación se realizaron gracias a la riqueza acumulada por los monjes durante el primer milenio de existencia de la abadía.
Será el gran arquitecto Johann Michael Fischer quién dio a esta iglesia su aspecto barroco actual, encargándose de la terminación de los trabajos a partir de 1748. Pero es necesario mencionar también los frescos de la bóveda a Johann Jakob Zeiller, los estucos de Johann Michael Feuchtmayer y las esculturas a Johann Joseph Christian. El trabajo de estos artistas juntos constituye un ejemplo especialmente armonioso e impresionante del estilo del arte barroco.
Las sillas del coro, hechas en madera de nogal, y que datan de 1764, son también muy interesantes por la calidad de la escultura de madera que tienen. La iglesia es muy conocida por sus dos órganos, que fueron realizados en 1766 por Karl Joseph Riepp, un alumno del maestro organista, Silbermann. Se puede apreciar su sonoridad en conciertos de órgano, que dan de manera regular en la iglesia.
Podemos también descubrir las estancias de la abadía visitando el museo de la Abadía. Merece la pena ver la unidad de estilos entre iglesia y estancias de la abadía, que también fueron reformadas totalmente en el siglo XVIII en un estilo barroco. Podremos descubrir en este museo algunas interesantes piezas de arte medieval, así como pinturas de los siglos XV al XVII. La Abadía posee por otra parte una importante biblioteca.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails