YO soy mucho de la Montaña. Soy de la Montaña de toda la vida. De la mar de Castilla. De la que crió a media España con el Pelargón que Nestlé hacía en La Penilla. Soy de la Montaña del sobao pasiego.La que inventó la emigración antes que nadie y eso de los emprendedores antes que existiera tal palabra. Hablo de la Montaña de los montañeses de Sevilla y de los chicucos de Cádiz. La de los jándalos que se vinieron a trabajar a Andalucía con pantalón corto, se pasaron la vida detrás del mostrador de un almacén de ultramarinos o de una tienda de comestibles, durmieron debajo de ese mismo mostrador sin quitarse el babi de crudillo, ahorraron y cuando tuvieron un dinero se establecieron como comerciantes, con tiendas que pregonaban poemáticos nombres en recuerdo de su tierra: El Valle del Pas, La Flor de Toranzo, La Gloria de Villacarriedo. Esa es mi Montaña, qué Cantabria ni Cantabria.ANTONIO BURGOS.

lunes, 26 de octubre de 2009

Emilio Arrieta



Pascual Emilio Arrieta nació en Puente la Reina (Navarra) el 21 de octubre de 1821. Muertos sus padres se traslada a Madrid a vivir con su hermana Antonia, donde inicia sus estudios de solfeo con Castillo.En 1839 marcha a Milán, donde estudia piano con el maestro Perelli y armonía con Mandancini, de forma privada. En 1841 ingresa en el Conservatorio de Milan, gracias a la generosidad del conde de Litta. En este conservatorio tiene por maestro a Nicola Vaccai y traba amistad con Amilcare Ponchielli, compañero de estudios. Finaliza su formación en 1846, no sin antes estrenar su primera ópera de estilo italiano, Ildegonda, con la que obtiene gran éxito, y gana el premio de composición en la Scala de Milán. A su regreso a Madrid es nombrado maestro de canto de la reina Isabel II (1848) y maestro compositor de la Real Cámara y del Teatro del Real Palacio (1849), donde estrena Ildegonda (1849) y La conquista de Granada (1850), que luego se estrenarían en el Teatro Real con poco éxito. Al renacer la zarzuela con los éxitos de Barbieri, Gaztambide y otros autores, junto con el cierre del Teatro del Real Palacio, hizo que Arrieta se sintiera seducido por este género y abandonara la ópera, llegando a producir más de cincuenta zarzuelas. En 1857 es nombrado profesor de composición del Conservatorio de Música de Madrid, del que será director hasta su muerte. En 1871 recibe la Gran Cruz de Isabel la Católica y en 1873 es nombrado académico de Bellas Artes de San Fernando en la recién creada sección de música. En 1871 reestrena, en el Teatro Real, su zarzuela Marina convertida en ópera. Arrieta falleció en Madrid el 11 de febrero de 1894. Es el compositor más italiano de todos los compositores de zarzuela. Sus obras más famosas son: Marina, con libreto de Francisco Camprodón; El dominó azul, libreto también de Camprodón; y El grumete.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails