YO soy mucho de la Montaña. Soy de la Montaña de toda la vida. De la mar de Castilla. De la que crió a media España con el Pelargón que Nestlé hacía en La Penilla. Soy de la Montaña del sobao pasiego.La que inventó la emigración antes que nadie y eso de los emprendedores antes que existiera tal palabra. Hablo de la Montaña de los montañeses de Sevilla y de los chicucos de Cádiz. La de los jándalos que se vinieron a trabajar a Andalucía con pantalón corto, se pasaron la vida detrás del mostrador de un almacén de ultramarinos o de una tienda de comestibles, durmieron debajo de ese mismo mostrador sin quitarse el babi de crudillo, ahorraron y cuando tuvieron un dinero se establecieron como comerciantes, con tiendas que pregonaban poemáticos nombres en recuerdo de su tierra: El Valle del Pas, La Flor de Toranzo, La Gloria de Villacarriedo. Esa es mi Montaña, qué Cantabria ni Cantabria.ANTONIO BURGOS.

jueves, 29 de octubre de 2009

Iglesia de San Lorenzo (Potosí)



La Iglesia de San Lorenzo (Potosí), está ubicada en la ciudad boliviana de Potosí, originariamente destinada al culto del pueblo indígena carangas.

Las obras comenzaron en 1728 y finalizaron en 1744. En su construcción trabajaron principalmente artesanos indígenas. El elemento más destacado de este templo es su exuberante portada, un extraordinario trabajo de filigrana en piedra semejante a un bordado, cobijada por un gran arco de medio punto a modo de hornacina. Según el eje vertical, aparece dividida en dos partes: la superior, sostenida por una pareja de atlantes y otra de cariátides, representa el Cielo y la inferior la Tierra. El complejo programa iconográfico incluye elementos tomados del repertorio europeo y otros netamente locales. El complejo universo simbólico de San Lorenzo incluye sirenas tocando el charango, el Sol, la Luna, motivos vegetales autóctonos y unas curiosas figuras ataviadas con faldas de inspiración indígena. Se pueden observar estos mismos elementos en otras construcciones de la zona, como la iglesia de Salinas de Yocalla.

"Iglesia de San Lorenzo (Potosí)," Enciclopedia Microsoft® Encarta® Online 2009http://es.encarta.msn.com © 1997-2009 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.
Foto: César Angel. Zaragoza (España) / Flickr

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails