YO soy mucho de la Montaña. Soy de la Montaña de toda la vida. De la mar de Castilla. De la que crió a media España con el Pelargón que Nestlé hacía en La Penilla. Soy de la Montaña del sobao pasiego.La que inventó la emigración antes que nadie y eso de los emprendedores antes que existiera tal palabra. Hablo de la Montaña de los montañeses de Sevilla y de los chicucos de Cádiz. La de los jándalos que se vinieron a trabajar a Andalucía con pantalón corto, se pasaron la vida detrás del mostrador de un almacén de ultramarinos o de una tienda de comestibles, durmieron debajo de ese mismo mostrador sin quitarse el babi de crudillo, ahorraron y cuando tuvieron un dinero se establecieron como comerciantes, con tiendas que pregonaban poemáticos nombres en recuerdo de su tierra: El Valle del Pas, La Flor de Toranzo, La Gloria de Villacarriedo. Esa es mi Montaña, qué Cantabria ni Cantabria.ANTONIO BURGOS.

lunes, 16 de noviembre de 2009

Pedro Andrés García de Sobrecasa




Pedro Andrés García de Sobrecasa (más conocido simplemente por Pedro Andrés García) (Reocín, Cantabria, España, 1758 - Buenos Aires, 1833) fue un militar y funcionario español de larga trayectoria en el Virreinato del Río de la Plata.

Nació el 25 de abril de 1758, en el palacio de Sobrecasa de Caranceja, actual localidad del municipio de Reocín, región de Cantabria, España.[1] Empadronado como hidalgo en los padrones del barrio de San Esteban de 1765, 1773 y 1786. Genearca de la familia argentina hoy apellidada García-Mansilla.

Pasó al Virreinato del Río de la Plata a la temprana edad de 18 años (procedente de su Cantabria natal), en la expedición de otro cántabro ilustre, el virrey Pedro de Cevallos, en la cual ocupaba el cargo de ayudante mayor del Real Cuerpo de Ingenieros ostentando el grado de alférez. Tras su arribo a Buenos Aires en 1777, prestó servicio de armas de manera ininterrumpida, pasando por las fuerzas regulares de los reales ejércitos, el comando de una unidad de milicias urbanas y el ejército independentista surgido tras las jornadas de mayo.

Desde fines del siglo XVIII hizo varias expediciones de exploración, a la zona de las sierra de la Ventana y del Volcán, hoy de Balcarce, y a la zona del río Desaguadero, en el Alto Perú.

Las invasiones inglesas

Tuvo actuación en la batalla del 5 de julio de 1807, al mando del Tercio de Cántabros Montañeses, durante las Invasiones Inglesas, venciendo en el Convento de Santo Domingo, luego de más de diez horas de duro combate, a las selectas tropas del general Robert Craufurd. Éste se vio obligado a capitular con todos sus oficiales y soldados, entregando sus armas, estandartes y banderas; entre los oficiales rendidos, se hallaba el coronel Denis Pack, quien había violado el juramento de no empuñar nuevamente las armas contra España, hecho tras la primera invasión inglesa. Por su actuación, fue recompensado con el ascenso a Coronel de los Reales Ejércitos, el 13 de junio de 1809 por la Junta Gubernativa de España e Indias.

El general Manuel Belgrano, al referirse a la actuación del coronel Pedro Andrés García, durante los hechos del 5 de julio de 1807, expresó:

Que el Coronel García y los otros oficiales a su mando, merecían ser distinguidos, puesto que en ninguno de los puntos de defensa, se hizo más vigorosa, ni con más fuego, pues duró diez horas y medio por la tenacidad del enemigo al abrigo de los muros del Convento y parapetos y colchones con los que se guarecían las alturas según lo que vi y observé estando destinado en ese punto.

Dos hijos de Pedro Andrés García lucharon a sus órdenes en el Batallón de Cántabros: Manuel José García, como Comandante de la 4ª Compañía, y Valentín García Ferreyra, como soldado de la 3ª Compañía.

La Revolución de Mayo

En los años siguientes fue un aliado incondicional del coronel Cornelio Saavedra. Apoyó al virrey Santiago de Liniers durante la revuelta de octubre de 1808, y en la asonada de Álzaga, de enero de 1809. El nuevo virrey, Baltasar Hidalgo de Cisneros, lo consideró uno de sus principales consejeros.

Tuvo participación en el Cabildo Abierto del 22 de mayo de 1810. Enrique de Gandía consigna su voto: el coronel consideraba que "la ley suprema es la salud del pueblo". Había advertido por sí mismo la efervescencia popular con motivo de las noticias llegadas de España, y la inquietud para que cambiase el gobierno. De ese modo se sumó a la Revolución de Mayo.

Identificado como leal al general Carlos María de Alvear, fue arrestado durante nueve meses por orden de su sucesor, Ignacio Álvarez Thomas. No fue proscrito, y recuperó la libertad y el mando general de la frontera porteña contra los indígenas.

Era partidario de los unitarios, pero no participó en política, ni en las guerras civiles argentinas.

Primer geógrafo de la Argentina

A fines de 1810 organizó una expedición al sur de la provincia de Buenos Aires, conocida generalmente como la Expedición a las Salinas, en la que se proponía recolectar sal para la ciudad de Buenos Aires. Pero también se le encargaba informar a los indígenas del cambio de gobierno, para ganárselos como aliados. Obtuvo buenos resultados, porque no hubo malones de importancia contra la jurisdicción de Buenos Aires en toda esa década.

Fue un destacado geógrafo, y el primero que llevó a cabo estudios geográficos después de la Revolución de Mayo. Fue también el precursor de la fundación de varias ciudades de la Provincia de Buenos Aires, como Tandil, Gardey y Quilmes, entre otras. Pionero en la colonización del indio. Primer prócer de la provincia de Chubut, por su empeño en consolidar San José como primer asentamiento de dicha provincia.

Autor de numerosos trabajos, geográficos, estadísticos y topográficos, tales como: "Diario de un viage a las Salinas Grandes en los Campos del Sud de Buenos Aires"; "Memoria sobre la navegación del Tercero y otros ríos que fluyen al Paraná"; "Primer carta biosférica de la Provincia de Buenos Aires"; "Diario de la expedición de 1822, a los Campos del Sud de Buenos Aires desde Morón hasta la Sierra de la Ventana"; "Nuevo Plan de Fronteras de la Provincia de Buenos Aires, proyectado en 1816", etc. realizados como dijera, Don Pedro de Angelis, "con un estilo fluido y brillante, que exhala un alma joven, una imaginación ardiente, un fondo de esperanzas, que es muy raro dominen a una razón madura en una edad provecta".

En 1816, reconoció todo el recorrido del Río Tercero, y reorganizó los fortines y fuertes de esa zona. En 1822, hizo una reorganización de los nuevos fortines del sur de Buenos Aires. Pasó a Bolivia, y realizó operaciones comerciales con minas en ese país, en 1826.

En 1832 hizo una expedición preparativa de la que sería la Campaña al Desierto que llevaría al año siguiente el gobernador Juan Manuel de Rosas. Muchas de sus observaciones acerca de las rutas al desierto fueron aprovechadas por Julio Argentino Roca en su "Conquista del desierto" de 1879.

Su familia

Contrajo matrimonio en Buenos Aires, el 24 de diciembre de 1783, en la Iglesia de Nuestra Señora de Monserrat, con Clara María Ferreyra de Lima y Freyre de Landiem, bautizada en Buenos Aires, el 22 de agosto de 1761, hija del Capitán Custodio Coelho Ferreyra de Lima y de Jacinta Guiomar Freyre de Landiem.

De dicho matrimonio, nacieron ocho hijos: Manuel José, María Anastasia, María Francisca, José Valentín, María Manuela, Josefa Romana, Rafael Sabino José y Pedro Andrés. Del matrimonio de sus hijos, se formaron las familias: García Ferreyra - rama hoy apellidada García-Mansilla, Perichón de Vandeuil García de Sobrecasa, Warnes García de Sobrecasa, Barros García de Sobrecasa.

Fue esa clase de hidalgo que tenía como aspiración máxima en su vida el acrecentamiento de la clase aristocrática heredada de sus mayores y fue tal el mérito de su actuación que recibió por ello una merced Real del Rey, con la autorización de crear un mayorazgo en el Virreynato del Río de la Plata. Como afirma, el historiador argentino Vicente Fidel López, el Coronel Pedro Andrés García: "es padre y abuelo de una generación que ha llegado distinguida siempre, hasta nuestros días, que dio a la patria ilustres representantes, en la diplomacia, en los gobiernos, en el ejército, en la marina, en la abogacía, en la música y en las letras".

Falleció en Buenos Aires, el 21 de abril de 1833. Pedro de Angelis lo despidió en una nota necrológica donde señala, la pérdida de "uno de los pocos patriotas venerables que nos restan ya, de aquellos que en clase de jefes militares tuvieron una distinguida participación en el espléndido triunfo del 5 de julio de 1807, y de los que contribuyeron a fundar la independencia de la República el día 25 de mayo de 1810".
es.wikipedia.org

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails