YO soy mucho de la Montaña. Soy de la Montaña de toda la vida. De la mar de Castilla. De la que crió a media España con el Pelargón que Nestlé hacía en La Penilla. Soy de la Montaña del sobao pasiego.La que inventó la emigración antes que nadie y eso de los emprendedores antes que existiera tal palabra. Hablo de la Montaña de los montañeses de Sevilla y de los chicucos de Cádiz. La de los jándalos que se vinieron a trabajar a Andalucía con pantalón corto, se pasaron la vida detrás del mostrador de un almacén de ultramarinos o de una tienda de comestibles, durmieron debajo de ese mismo mostrador sin quitarse el babi de crudillo, ahorraron y cuando tuvieron un dinero se establecieron como comerciantes, con tiendas que pregonaban poemáticos nombres en recuerdo de su tierra: El Valle del Pas, La Flor de Toranzo, La Gloria de Villacarriedo. Esa es mi Montaña, qué Cantabria ni Cantabria.ANTONIO BURGOS.

miércoles, 13 de enero de 2010

Giovanni Battista Cima da Conegliano

Cima da Conegliano: Santa Helena.Washington, Galería Nacional de Arte




Giovanni Battista Cima da Conegliano(1459 - 1517)nació en Conegliano, Italia. Su obra se caracteriza por los encargos de poca variedad en Venecia y sus alrededores. Se le conoce sobre todo por sus numerosos cuadros de vírgenes pintadas de medio cuerpo siguiendo el modelo belliniano. Su técnica se caracteriza por la luminosidad y el modelado de las formas que, en sus obras, transmiten la sensación de flotar en la luz, sin afectación dramática o sensibilidad exagerada. Su obra revela la influencia de Vivarini y en esto sigue una trayectoria afín al arte de Mantegna. La Virgen con los santos Juan y Jerónimo del Museo de Vicenza, su primer trabajo de atribución segura se resuelve con una equilibrada composición donde la Virgen está situada ante una pérgola y los santos frente a un muro. Dos focos de luz le dan una fuerza natural a este retablo. Después de realizar el gran retablo de la Catedral de Conegliano, Cima centró su atención a las formas arquitectónicas de la composición y de las figuras. Desde el año 1500 la influencia del estilo tardío de Giovanni Bellini y su relación con Leonardo y Giorgione determinaron un cambio en la obra de Cima da Conegliano, sus formas se suavizaron y la importancia de la luz adquirió una nueva dimensión. Al principio hizo pequeños cuadros mitológicos influidos por Giorgione pero un nuevo estilo sencillo, La incredulidad de Santo Tomás del año 1504 que está en la National Gallery de Londres, pasó a caracterizar su obra, retomando la visión geométrica con la que desarrollaría composiciones llenas de fuerza, dominadas por unas diagonales. Sus dos últimos trabajos serán sencillos y delicados, caracterizados por una tenue y difusa luminosidad.

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