YO soy mucho de la Montaña. Soy de la Montaña de toda la vida. De la mar de Castilla. De la que crió a media España con el Pelargón que Nestlé hacía en La Penilla. Soy de la Montaña del sobao pasiego.La que inventó la emigración antes que nadie y eso de los emprendedores antes que existiera tal palabra. Hablo de la Montaña de los montañeses de Sevilla y de los chicucos de Cádiz. La de los jándalos que se vinieron a trabajar a Andalucía con pantalón corto, se pasaron la vida detrás del mostrador de un almacén de ultramarinos o de una tienda de comestibles, durmieron debajo de ese mismo mostrador sin quitarse el babi de crudillo, ahorraron y cuando tuvieron un dinero se establecieron como comerciantes, con tiendas que pregonaban poemáticos nombres en recuerdo de su tierra: El Valle del Pas, La Flor de Toranzo, La Gloria de Villacarriedo. Esa es mi Montaña, qué Cantabria ni Cantabria.ANTONIO BURGOS.

viernes, 19 de marzo de 2010

La Cremà




La Cremá es el acto fallero que cierra el ejercicio fallero y a su vez el que da paso al nuevo ejercicio. Durante la mágica noche del 19 de Marzo, todos los monumentos falleros arden en llamas, hasta convertirse en cenizas.
Sobre las 10 de la noche, tiene lugar la Cremá de la falla infantil, mientras que las Fallas Grandes esperan su turno a pasada la media noche. Debido a las enormes llamas de la Cremá, y la proximidad con los edificios, el acto de la Cremá es supervisado por los bomberos.
El pirotécnico es el encargado de preparar esta Cremá, para que todo arda perfectamente y de forma uniforme. La Cremá es iniciada mediante una traca, que enciende los fuegos artificiales preparados por el pirotécnico, llenando de fuego y color el entorno de los monumentos.
El trabajo y esfuerzo de todo un año, se termina el dia de la Cremá. En este momento comienza un nuevo ejercicio fallero con más fuerza que nunca y lleno de nuevas ilusiones.

www.padresantonja.com

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails