YO soy mucho de la Montaña. Soy de la Montaña de toda la vida. De la mar de Castilla. De la que crió a media España con el Pelargón que Nestlé hacía en La Penilla. Soy de la Montaña del sobao pasiego.La que inventó la emigración antes que nadie y eso de los emprendedores antes que existiera tal palabra. Hablo de la Montaña de los montañeses de Sevilla y de los chicucos de Cádiz. La de los jándalos que se vinieron a trabajar a Andalucía con pantalón corto, se pasaron la vida detrás del mostrador de un almacén de ultramarinos o de una tienda de comestibles, durmieron debajo de ese mismo mostrador sin quitarse el babi de crudillo, ahorraron y cuando tuvieron un dinero se establecieron como comerciantes, con tiendas que pregonaban poemáticos nombres en recuerdo de su tierra: El Valle del Pas, La Flor de Toranzo, La Gloria de Villacarriedo. Esa es mi Montaña, qué Cantabria ni Cantabria.ANTONIO BURGOS.

jueves, 15 de julio de 2010

Alfonso I




Hijo de Pedro, duque de Cantabria, quien estableció con Pelayo, noble visigodo, príncipe de los astures una alianza por la que se federan los territorios de ambos. Para consolidar este tratado, deciden unir a Alfonso con Ermesinda, hija de Pelayo. Su unión constituyó la creación del reino de Asturias ( reinó entre los años 739 y 757 ), el único reducto de la cristiandad en la época, al que trasladó a los cristianos asentados en la Meseta norte.
En aquel entonces el nuevo reino comprendía Asturias ( incluyendo las Asturias de Santillana - Cantabria Occidental - ), Liébana y Trasmiera ( Cantabria Oriental ). Aprovechando el abandono del norte de la península por las guarniciones musulmanas, dirigió una serie de campañas por todo el valle del Duero, logrando establecer una amplia frontera que le separaba del territorio islámico y extendiéndose desde Galicia hasta las vascongadas. Falleció en el año 757.

www.cantabriajoven.com

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails