YO soy mucho de la Montaña. Soy de la Montaña de toda la vida. De la mar de Castilla. De la que crió a media España con el Pelargón que Nestlé hacía en La Penilla. Soy de la Montaña del sobao pasiego.La que inventó la emigración antes que nadie y eso de los emprendedores antes que existiera tal palabra. Hablo de la Montaña de los montañeses de Sevilla y de los chicucos de Cádiz. La de los jándalos que se vinieron a trabajar a Andalucía con pantalón corto, se pasaron la vida detrás del mostrador de un almacén de ultramarinos o de una tienda de comestibles, durmieron debajo de ese mismo mostrador sin quitarse el babi de crudillo, ahorraron y cuando tuvieron un dinero se establecieron como comerciantes, con tiendas que pregonaban poemáticos nombres en recuerdo de su tierra: El Valle del Pas, La Flor de Toranzo, La Gloria de Villacarriedo. Esa es mi Montaña, qué Cantabria ni Cantabria.ANTONIO BURGOS.

martes, 20 de julio de 2010

El Romance del Conde de Lara




Es una danza recogida de un romance popular del siglo XIII. Este baile, que comenzó siendo popular, pasa más tarde a los salones cortesanos y se baila en los estrados con todas sus características. Las mozas, con las panderetas, van marcado el compás de la danza y cantan el romance, mientras los chicos lo hacen con las castañuelas.

Letra:

Allá arriba en Lombardía

En aquella noble ciudad,

Lalalal…

Nombran al Conde de Lara

De la guerra capitán.

Lalalal…

La Condesa que lo supo

no cesaba de llorar.

Lalalal…

¿Por qué llora la Condesa?,

¿Por qué tanto suspirar?.

Lalalal…

Porque me han dicho que marchas

a la guerra capitán.

Lalalal…

Quien te ha dicho eso, Condesa,

bien te ha dicho la verdad

Lalalal…

Que me voy a Lombardía

nombrado soy capitán.

Lalalal…

Si a los siete años no vuelvo

A los ocho casarás.

Lalalal…

No lo quiera Dios del cielo

ni la Santa Trinidad,

Lalalal…

Mujer que ha sido tu esposa

nunca volverá a casar.

Lalalal…

Cómpreme un vestido, padre,

Para poder caminar.

Lalalal…

No se lo pido de seda

Ni de oro que luce más;

Lalalal…

Se lo pido de estameña

o si quiere de sayal.

Lalalal…




Fuente:www.corosydanzasdesantander.com

1 comentario:

Tannhäuser dijo...

Gracias paisanuco por la letra. Esta canción la canturreaba uno de mis tíos y tenía yo la perra de saber la letra, pero como él solo se sabía o recordaba un trozo, no había medio.

Aprovecho para felicitarle por su blog, especialmente, por eso que dice de ser de santander, montañés, no de eso de cantabria que se han inventado; opino y siento lo mismo.

Related Posts with Thumbnails