YO soy mucho de la Montaña. Soy de la Montaña de toda la vida. De la mar de Castilla. De la que crió a media España con el Pelargón que Nestlé hacía en La Penilla. Soy de la Montaña del sobao pasiego.La que inventó la emigración antes que nadie y eso de los emprendedores antes que existiera tal palabra. Hablo de la Montaña de los montañeses de Sevilla y de los chicucos de Cádiz. La de los jándalos que se vinieron a trabajar a Andalucía con pantalón corto, se pasaron la vida detrás del mostrador de un almacén de ultramarinos o de una tienda de comestibles, durmieron debajo de ese mismo mostrador sin quitarse el babi de crudillo, ahorraron y cuando tuvieron un dinero se establecieron como comerciantes, con tiendas que pregonaban poemáticos nombres en recuerdo de su tierra: El Valle del Pas, La Flor de Toranzo, La Gloria de Villacarriedo. Esa es mi Montaña, qué Cantabria ni Cantabria.ANTONIO BURGOS.

martes, 6 de julio de 2010

Nuestra tierra, La Montaña: El Monte Dobra




El Monte Dobra, Pico Dobra o La Capía es una montaña situada en la divisoria entre el Besaya y el Pas, marcando en el límite entre varios municipios de Cantabria (España): Puente Viesgo, San Felices de Buelna y Torrelavega. Es el punto culminante de la llamada Sierra de los Hombres o Sierra de Dobra. En «La Peña», la parte más destacada de la Sierra de Dobra, en hay un vértice geodésico junto a una cruz de metal, que marca una altitud de 605,60 msnm en la base del pilar. Es un pico muy frecuentado por su cercanía a centros de población y la facilidad de su ascenso en una sola jornada. Se puede subir desde La Montaña y Viérnoles (a través del sendero de pequeño recorrido marcado como PR-S.48, ambas localidades de Torrelavega, o desde San Felices de Buelna o desde Puente Viesgo (a través del sendero de pequeño recorrido marcado como PR-S.18. El acceso más fácil es tomar la pista que sale de La Montaña, que puede hacerse en su mayor parte a través de vehículo todo terreno, debiendo subirse a pie los últimos 15 minutos. Está cubierto mayoritariamente por bosque de eucalipto y pradera.

En la Antigüedad fue considerado una montaña sagrada por los cántabros. En otros puntos de Europa existen otros picos con nombres semejantes, lo que quizá indique una procedencia celta del nombre.


es.wikipedia.org

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails