YO soy mucho de la Montaña. Soy de la Montaña de toda la vida. De la mar de Castilla. De la que crió a media España con el Pelargón que Nestlé hacía en La Penilla. Soy de la Montaña del sobao pasiego.La que inventó la emigración antes que nadie y eso de los emprendedores antes que existiera tal palabra. Hablo de la Montaña de los montañeses de Sevilla y de los chicucos de Cádiz. La de los jándalos que se vinieron a trabajar a Andalucía con pantalón corto, se pasaron la vida detrás del mostrador de un almacén de ultramarinos o de una tienda de comestibles, durmieron debajo de ese mismo mostrador sin quitarse el babi de crudillo, ahorraron y cuando tuvieron un dinero se establecieron como comerciantes, con tiendas que pregonaban poemáticos nombres en recuerdo de su tierra: El Valle del Pas, La Flor de Toranzo, La Gloria de Villacarriedo. Esa es mi Montaña, qué Cantabria ni Cantabria.ANTONIO BURGOS.

jueves, 5 de agosto de 2010

Así fue la feria (4/08/10)




Cotizaciones de sostenimiento en la primera feria de agosto
Se ofertaron 337 reses más que la semana anterior, con un porcentaje de ventas de casi el cien por cien

JESÚS P. DEL RIO TORRELAVEGA. www.eldiariomontanes.es

Buena la oferta de ganado en la primera feria de agosto, celebrada ayer en el Mercado Nacional de Ganados 'Jesús Collado', de Torrelavega, con un registro de 2.320 reses, 337 más que la semana pasada, correspondiendo este aumento a la recría, posiblemente en su mayoría procedente de comunidades limítrofes con Cantabria, Asturias y País Vasco preferentemente. Hay semanas que llegan terneros hasta de Navarra.
Las cotizaciones, que es lo que verdaderamente interesa a los ganaderos en particular, fueron de sostenimiento en todo tipo de ganado. En cuanto a ventas, la jornada se cerró casi al completo, aunque quedó algún animal sin cambiar de dueño, pero por lo de siempre: bien por tratarse de aquellos de inferior calidad o por mero capricho de vendedor y comprador, los cuales no lograron cerrar el trato después de mucho pelear.
También se siguen dando casos, aunque cada vez con menos frecuencia, de compradores defraudados con alguna de las vacas adquiridas al comprobar que dan menos leche de lo esperado. En ese caso, la solución pasa por renegociar el precio pactado y conseguir una rebaja. Ayer se dio una situación de éstas.
Poco se diferenció en transacciones y precios respecto a la feria anterior esta de ayer en 'La Cuadrona' con más visitantes que ganaderos y tratantes, pues algunos de los habituales faltaron a la cita, como siempre ocurre en estas fechas del verano.
En el ganado de abasto (vacuno) no se apreciaron cambios sustanciales, todo sigue igual desde hace meses en este sector. No obstante, este miércoles se vieron reses de buena calidad, lo cual propició una mayor animación, aunque no quedara reflejado en las cotizaciones.
La recría, tanto el martes por la tarde como ayer, manifestó las mismas pautas que las mantenidas ocho días antes. En ambos tipos de ternerío -el frisón y el cruzado- la calidad de las reses fue determinante a la hora de las cotizaciones, en medio de transacciones selectivas, para al final mantener precios, excepto las terneras frisonas de uno a tres meses, que se pagaron algo menos. Inferior la oferta de ganado equino y la calidad de las caballerías, de abasto y vida, baja en general. Supuso una difícil comercialización sobre todo en lo de vida, mientras el resto a duras penas mantuvo precios.
Sector lácteo
Una semana más hubo pocas novillas y vacas de leche: en torno al centenar. Resultó en todo un calco a la feria de la semana pasada, con ausencia de tratantes habituales, poca presencia de compradores particulares y otros pormenores que en poco o nada influyen en lo comercial. Los tratos lentos y selectivos al principio de la feria para ir cobrando agilidad a medida que transcurría la mañana. El techo de la feria (mayor precio) lo anotó una novilla de primera vendida para Mondoñedo (Lugo) en 1.740 euros, procedente de Quijas.
Siete tratantes de Lugo y tres de La Coruña se encargaron de agotar la oferta de novillas y vacas, reses de primer y segundo parto la mayoría, marcando precios entre 1.080 y 1.650 euros. Para Lalín (Pontevedra) se vendió un lote de cinco vacas con precios entre los 1.260 y 1.560.
Terneras de Alemania
En la próxima feria se pondrán a la venta 90 terneras pasteras, de raza frisona, de 5a 14 meses de edad, importadas por Ganados Castañeda de Alemania.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails