YO soy mucho de la Montaña. Soy de la Montaña de toda la vida. De la mar de Castilla. De la que crió a media España con el Pelargón que Nestlé hacía en La Penilla. Soy de la Montaña del sobao pasiego.La que inventó la emigración antes que nadie y eso de los emprendedores antes que existiera tal palabra. Hablo de la Montaña de los montañeses de Sevilla y de los chicucos de Cádiz. La de los jándalos que se vinieron a trabajar a Andalucía con pantalón corto, se pasaron la vida detrás del mostrador de un almacén de ultramarinos o de una tienda de comestibles, durmieron debajo de ese mismo mostrador sin quitarse el babi de crudillo, ahorraron y cuando tuvieron un dinero se establecieron como comerciantes, con tiendas que pregonaban poemáticos nombres en recuerdo de su tierra: El Valle del Pas, La Flor de Toranzo, La Gloria de Villacarriedo. Esa es mi Montaña, qué Cantabria ni Cantabria.ANTONIO BURGOS.

martes, 31 de agosto de 2010

Joanot Martorell





Joanot Martorell (Gandía, 1413 - Valencia, 1468), también conocido como Joan Martorell, fue un escritor y caballero valenciano. Especialmente conocido por ser el autor de la novela de caballerías Tirante el Blanco, llegó a ser jurat de Chirivella.
Su vida está repleta de lances caballerescos. Escribió la novela 'Tirant lo Blanc', impresa en Valencia en 1490. Describe las aventuras del caballero bretón Tirant de Roca Salada. En la primera parte, Tirant realiza su aprendizaje en Londres, hasta ser nombrado caballero. Sigue los rasgos de las novelas caballerescas de fines de la Edad Media. Depués Tirant vuelve a su tierra y se dispone a socorrer del asedio a la isla de Rodas por el sultán de El Cairo. A partir de este momento la novela cambia de tono. Tras la amenaza turca al emperador de Constantinopla, Tirant va en su ayuda, derrotanto al Sultán. Se mezcla la acción militar con las intrigas de palacio: el amor de Tirant por la princesa Carmesina, y el amor de la viuda rechazada por Tirant. Consigue dominar el Norte de Africa, se casa con Carmesina y es nombrado César del Imperio. Vuelve a luchar contra los turcos y muere. Su muerte es acompañada por la de Carmesina y la del emperador. En esta novela se puede observar la mezcla de los personajes históricos con héroes de ficción. Tirant podía encarnar a Roger de Flor. Hay que destacar la ironía y las situaciones cómicas de la obra.
http://poesiadelmomento.com

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails