YO soy mucho de la Montaña. Soy de la Montaña de toda la vida. De la mar de Castilla. De la que crió a media España con el Pelargón que Nestlé hacía en La Penilla. Soy de la Montaña del sobao pasiego.La que inventó la emigración antes que nadie y eso de los emprendedores antes que existiera tal palabra. Hablo de la Montaña de los montañeses de Sevilla y de los chicucos de Cádiz. La de los jándalos que se vinieron a trabajar a Andalucía con pantalón corto, se pasaron la vida detrás del mostrador de un almacén de ultramarinos o de una tienda de comestibles, durmieron debajo de ese mismo mostrador sin quitarse el babi de crudillo, ahorraron y cuando tuvieron un dinero se establecieron como comerciantes, con tiendas que pregonaban poemáticos nombres en recuerdo de su tierra: El Valle del Pas, La Flor de Toranzo, La Gloria de Villacarriedo. Esa es mi Montaña, qué Cantabria ni Cantabria.ANTONIO BURGOS.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

El Señor del Mar, patrono del puerto del Callao en el Perú





El Señor del Mar es una representación de Cristo tallada en madera que fue encontrada en 1756. Es considerado como Patrono del puerto del Callao en el Perú y se celebra su procesión en los meses de mayo y octubre.
Historia
La imagen del Señor del Mar fue hallada en 1756 por los esposos Casavilca en el antiguo fundo Aguilar, en el actual distrito de Bellavista. Se encontraba dentro de una caja de madera y había permanecido intacta al año siguiente del terremoto que sacudió a Lima y el Callao, el 28 de octubre de 1746.
La imagen, tallada en fina madera, representaba a Cristo sentado sobre una peña con los brazos extendidos y con una caña entre las manos. Se atribuye su autoría al español Juan Martínez Montañés.
La imagen fue conocido primero como Señor de la Caña, luego como Señor Justo Juez, finalmente fue nombrado como Señor del Mar. Los fieles construyeron una gruta, convertida posteriormente en la capilla de Bellavista, adonde se le condujo.


En 1860 se inicia la construcción de una nueva Iglesia, la cual fue inaugurada en 1864 con el nombre de "Rosa de Santa María". Al año siguiente, por su mayor cercanía al puerto, mediante Decreto Arzobispal, se decide el traslado del "Señor del Mar" a esta Iglesia, la misma que fue declarada Parroquia en 1865 cambiando su nombre a "Parroquia de Santa Rosa" como se le conoce actualmente.
Festividad
Cada 28 de julio la imagen era trasladada en andas al Callao para que se le rindiera honores. El "Gremio de playeros" patrocinaba su fiesta hasta la disolución de esta institución el 31 de marzo de 1875. Para continuar con la tradición Manuel Santálice, José María Larahón, Mariano C. Sevilla, entre otros devotos, decidieron fundar "La Sociedad del Mar, de Culto y Beneficencia" el día 21 de noviembre de 1875.


El 21 de octubre de 1931 se creó la "Hermandad de Cargadores y Sahumadoras del Señor del Mar", la misma que formó cuadrillas para cargarlo en procesión.
La festividad del Señor, comienza en la segunda mitad de octubre. El día 28 el Obispo del Callao celebra una misa en su honor como conmemoración del hallazgo de la imagen. Luego es trasladada desde su altar a sus andas de plata para salir en procesión por las calles el Callao. Al Señor se le rinde culto también el día 24 de mayo, este día fue instituido debido al terremoto que ocurrió en ese día en 1940.
Todos los años sale en multitudinaria procesión, como este lunes 24 de mayo 2010.

Señor del Mar

La imagen encontrada en perfecto estado, fue hallada exactamente 10 años después de este terremoto, la talla era de fina madera, representaba a Cristo, sentado con una caña entre las manos, da la impresión de que se prepara para el drama de la pasión, su mirada es dolida, pero al mismo tiempo de una firmeza excepcionales. Se presume que el autor de la imagen fue el español Juan Martínez Montañés, escultor y arquitecto, nació en Alcalá Real en 1568. Es considerado uno de los más representativos imagineros de España, contribuyendo con su arte a la difusión del barroco.
A la imagen de Cristo, se la llamó primero Señor de la Caña, Señor Justo Juez, finalmente fue nombrado como Señor del Mar, despertando así un profundo sentimiento religioso. Los fieles construyeron una gruta, convertida posteriormente en la capilla de Bellavista, adonde se le condujo. Cada 28 de Julio era trasladado en andas al Callao para que se le rindiera honores.
Hasta el 31 de marzo de 1875 el gremio de playeros patrocinó su fiesta, un Decreto Supremo, disolvió dicha institución laboral. Son los señores Manuel Santálice, José María Larahón, Mariano C. Sevilla, decidieron fundar "La Sociedad del Mar, de Culto y Beneficencia" el día 21 de noviembre de 1875. El 21 de octubre de 1931 aparecerá la Hermandad de Cargadores y Sahumadoras del Señor del Mar, la misma que formó cuadrillas para cargarlo. Inicialmente fueron seis. El anda del Señor del Mar pesa dos toneladas y es cargada 24 hermanos cargadores.
Al Señor se le rinde culto también el día 24 de mayo, este día fue instituido debido al terremoto del 24 de mayo de 1940.Al arruinarse el Callao aparece el Señor del Mar, como para recordarles a sus hijos los humanos que: "Él, es el Salvador que calma las tempestades". Por eso el pueblo del Callao, en cada uno de los recorridos de su santo patrono, sale a las calles a agradecerle de corazón todas las bendiciones que a través de sus manos extendidas, obtiene para su pueblo.
http://www.diocesisdelcallao.org/content/view/11/17/

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails