YO soy mucho de la Montaña. Soy de la Montaña de toda la vida. De la mar de Castilla. De la que crió a media España con el Pelargón que Nestlé hacía en La Penilla. Soy de la Montaña del sobao pasiego.La que inventó la emigración antes que nadie y eso de los emprendedores antes que existiera tal palabra. Hablo de la Montaña de los montañeses de Sevilla y de los chicucos de Cádiz. La de los jándalos que se vinieron a trabajar a Andalucía con pantalón corto, se pasaron la vida detrás del mostrador de un almacén de ultramarinos o de una tienda de comestibles, durmieron debajo de ese mismo mostrador sin quitarse el babi de crudillo, ahorraron y cuando tuvieron un dinero se establecieron como comerciantes, con tiendas que pregonaban poemáticos nombres en recuerdo de su tierra: El Valle del Pas, La Flor de Toranzo, La Gloria de Villacarriedo. Esa es mi Montaña, qué Cantabria ni Cantabria.ANTONIO BURGOS.

jueves, 14 de octubre de 2010

Así fue la feria (13/10 /10)





La cotización de los terneros frisones, por los suelos
El precio de venta ayer, en una feria con poca oferta, llegó a alcanzar un mínimo de 30 euros y la media rondó entre 90 y 110 euros

JESÚS P. DEL RÍO, www.eldiariomontanes.es TORRELAVEGA.

El Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega anotó una semana la devaluación de los terneros frisones, de tres a cuatro semanas de vida, devaluación que no tienen visos de mejorar a corto plazo. Cuantos más días permanecen en los establos donde nacen más dinero pierde el dueño por la leche que toman de sus madres. Que un ternero valga, hablamos de mínimos, 30 euros, es como para llorar. La media está entre 90 y 110 euros cabeza.
El mercado recibió menos animales, por debajo de los dos millares de reses, concretamente cruzaron las puertas del ferial 1.787 cabezas. Este recorte se experimentó en el sector de la recría principalmente, influyendo en parte a que la víspera coincidió con la festividad del Pilar.
A pesar de haber menos ganado las transacciones fueron sumamente lentas y muy selectivas en todos los sectores. El peor parado dentro de esta anomalía resultó ser el de novillas y vacas de producción de leche, que cotizaron a la baja. En el resto, dentro del mal el menor, las cotizaciones pueden considerarse repetitivas.
El sector de abasto registró un ligero incremento en la oferta y la calidad de las reses no ayudó mucho a la hora de la verdad. De ganado equino solamente se ofertaron 17 reses, 5 de mayor y 12 de menor.
En cuanto a la recría de vacuno, el fuerte recorte en la oferta y la ausencia de algunos compradores habituales de Cataluña supuso una jornada con transacciones muy trabajadas, repercutiendo en algunos cursos en pérdida de cotización.
Sector lácteo
Para un número de vacas ofertadas normal, de una calidad sólo aceptable, la ausencia de algunos compradores habituales influyó negativamente. Lento a lo largo de la mañana, debido a tratos muy trabajados, se notó una pérdida de dinero de entre 30 y 40 euros cabeza.
El techo de la feria, una vaca de segundo parto de Queveda, adquirida por un ganadero de Liérganes en 1.800 euros.
Cinco tratantes de Lugo, tres de La Coruña y dos de Pontevedra, junto a otros de Asturias, tiraron del sector ayer.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails