La denominada ‘campana gorda’ fue fundida por Alejandro de Gargollo Foncueba, natural de Arnuero en el año 1753, siendo arzobispo de Toledo el cardenal Luis Antonio de Borbón. Pocos meses después de su colocación se rompió.
Su peso aproximado es de 17.500 kilos. Tiene 10 metros de circunferencia, 12 metros de altura y está dedicada a San Eugenio, primer obispo de Toledo. Está adornada con una cruz y el busto de la Virgen del Sagrario.
YO soy mucho de la Montaña. Soy de la Montaña de toda la vida. De la mar de Castilla. De la que crió a media España con el Pelargón que Nestlé hacía en La Penilla. Soy de la Montaña del sobao pasiego.La que inventó la emigración antes que nadie y eso de los emprendedores antes que existiera tal palabra. Hablo de la Montaña de los montañeses de Sevilla y de los chicucos de Cádiz. La de los jándalos que se vinieron a trabajar a Andalucía con pantalón corto, se pasaron la vida detrás del mostrador de un almacén de ultramarinos o de una tienda de comestibles, durmieron debajo de ese mismo mostrador sin quitarse el babi de crudillo, ahorraron y cuando tuvieron un dinero se establecieron como comerciantes, con tiendas que pregonaban poemáticos nombres en recuerdo de su tierra: El Valle del Pas, La Flor de Toranzo, La Gloria de Villacarriedo. Esa es mi Montaña, qué Cantabria ni Cantabria.ANTONIO BURGOS.
jueves, 28 de octubre de 2010
LA `CAMPANA GORDA´ DE TOLEDO, LA MAYOR DE ESPAÑA, FUE FUNDIDA POR UN MONTAÑÉS
Etiquetas:
La Montaña
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario