Fontibre es una localidad del municipio de Hermandad de Campoo de Suso, a algo mas de tres kilómetros de la capital municipal, Espinilla, en Cantabria (España). Se sitúa en el área central del Valle de Campoo, a 930 metros de altura entre los montes de La Guariza, al sur, y las peñas del Arbejón y Campana, al norte, con laderas donde abundan formaciones boscosas de hayas y de quejigos. Los materiales calizos han conformado el relieve de esta parte central del valle de Campoo y explican la formación de la hoya o manantial del cual manan las aguas del río Ebro, que no es más que el punto en el que reaparece una parte del caudal del río Híjar.
En el año 2008 la localidad contaba con 82 habitantes (INE). Respecto a la economía, predomina la actividad agropuecuaria. Su fiesta más importante es San Fernando, que se celebra el 30 de mayo.
El topónimo deriva del latín Fontes Iberis (Fuentes del Ebro) y ya es citado por Plinio el Viejo cuando lo sitúa en las cercanías de la ciudad romana de Julióbriga.
La localidad es conocida principalmente por poseer una surgencia donde tradicionalmente se ha considerado que nace el río Ebro. No obstante las aguas que manan pertenecen al río Hijar, el cual vierte sus aguas superficiales en el propio río Ebro más abajo de Fontibre. No obstante el Hijar, que nace en el Pico Tres Mares, prácticamente se seca durante el estío, lo que no sucede con el manantial de Fontibre.
Junto al nacimiento del Ebro hay un área recreativa muy visitada; y puede verse una escultura de Jesús Otero sobre el significado del río Ebro, con cita de Menéndez Pelayo. Fontibre forma parte del Coto Fontibre, truchero. Además, todo Fontibre es un lugar de gran valor paisajístico con una superficie de siete hectáreas y está poblado de chopos, robles y hayas. Destaca del lugar, la parroquia de San Félix del siglo XII y su retablo es del siglo XVIII.
es.wikipedia.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario