YO soy mucho de la Montaña. Soy de la Montaña de toda la vida. De la mar de Castilla. De la que crió a media España con el Pelargón que Nestlé hacía en La Penilla. Soy de la Montaña del sobao pasiego.La que inventó la emigración antes que nadie y eso de los emprendedores antes que existiera tal palabra. Hablo de la Montaña de los montañeses de Sevilla y de los chicucos de Cádiz. La de los jándalos que se vinieron a trabajar a Andalucía con pantalón corto, se pasaron la vida detrás del mostrador de un almacén de ultramarinos o de una tienda de comestibles, durmieron debajo de ese mismo mostrador sin quitarse el babi de crudillo, ahorraron y cuando tuvieron un dinero se establecieron como comerciantes, con tiendas que pregonaban poemáticos nombres en recuerdo de su tierra: El Valle del Pas, La Flor de Toranzo, La Gloria de Villacarriedo. Esa es mi Montaña, qué Cantabria ni Cantabria.ANTONIO BURGOS.

sábado, 13 de noviembre de 2010

Javier Clavo:Caballo y toro que mira





Javier Clavo (1918),es un pintor y escultor de formación autodidacta,que pasa su juventud pintando y frecuentando el Círculo de Bellas Artes, que va a ser la verdadera escuela del artista. Aprende también de Goya y El Greco, su pincelada, y su uso del color.


En 1930 realiza su primera exposición individual en la Sala Vizcaíno de Valencia


Una exposición en 1935 de pinturas de Picasso titulada "El centro de la construcción" le produce una gran impresión quedando influenciado por su pintura durante bastante tiempo.


Creador ecléctico, considera la libertad a la hora de enfrentarse a la tela, como principio máximo. En su conferencia de Zaragoza en1951 manifestaba: "Me revelo contra la palabra academia y disciplina artística"


Interesado también por la pintura mural, considerando a los pintores del quatrocento italiano, sus verdaderos maestros, ha realizado, entre otros, los plafones del patio de butacas del teatro Albéniz de Madrid.


http://pintura.aut.org/

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails