YO soy mucho de la Montaña. Soy de la Montaña de toda la vida. De la mar de Castilla. De la que crió a media España con el Pelargón que Nestlé hacía en La Penilla. Soy de la Montaña del sobao pasiego.La que inventó la emigración antes que nadie y eso de los emprendedores antes que existiera tal palabra. Hablo de la Montaña de los montañeses de Sevilla y de los chicucos de Cádiz. La de los jándalos que se vinieron a trabajar a Andalucía con pantalón corto, se pasaron la vida detrás del mostrador de un almacén de ultramarinos o de una tienda de comestibles, durmieron debajo de ese mismo mostrador sin quitarse el babi de crudillo, ahorraron y cuando tuvieron un dinero se establecieron como comerciantes, con tiendas que pregonaban poemáticos nombres en recuerdo de su tierra: El Valle del Pas, La Flor de Toranzo, La Gloria de Villacarriedo. Esa es mi Montaña, qué Cantabria ni Cantabria.ANTONIO BURGOS.

lunes, 13 de diciembre de 2010

Joaquín Rucoba





Joaquín de Rucoba y Octavio de Toledo, más conocido como Joaquín Rucoba, (Laredo, Cantabria, 13 de enero de 1844 - 18 de abril de 1919) fue un arquitecto español activo a finales del siglo XIX y principios del XX.



Rucoba es uno de los máximos representantes del eclecticismo arquitectónico que caracteriza la segunda mitad del siglo XIX. Natural de Laredo, buena parte de sus obras se realizan en la costa cantábrica. En la región de Cantabria construyó el Ayuntamiento de Torrelavega y varias escuelas públicas -Laredo, Castro Urdiales, Albia, Riotuerto- entre otras obras; pero sus edificios más significativos los levantó en la cercana Bilbao: el famoso Teatro Arriaga y el Ayuntamiento. En 1870 es llamado a Málaga para trabajar en la ciudad andaluza, siendo de su mano interesantes obras como el Mercado de Atarazanas, la Plaza de Toros o el diseño del Parque.

www.artehistoria.jcyl.es

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails