YO soy mucho de la Montaña. Soy de la Montaña de toda la vida. De la mar de Castilla. De la que crió a media España con el Pelargón que Nestlé hacía en La Penilla. Soy de la Montaña del sobao pasiego.La que inventó la emigración antes que nadie y eso de los emprendedores antes que existiera tal palabra. Hablo de la Montaña de los montañeses de Sevilla y de los chicucos de Cádiz. La de los jándalos que se vinieron a trabajar a Andalucía con pantalón corto, se pasaron la vida detrás del mostrador de un almacén de ultramarinos o de una tienda de comestibles, durmieron debajo de ese mismo mostrador sin quitarse el babi de crudillo, ahorraron y cuando tuvieron un dinero se establecieron como comerciantes, con tiendas que pregonaban poemáticos nombres en recuerdo de su tierra: El Valle del Pas, La Flor de Toranzo, La Gloria de Villacarriedo. Esa es mi Montaña, qué Cantabria ni Cantabria.ANTONIO BURGOS.

miércoles, 19 de enero de 2011

El antiguo Hospital Militar de Santoña



http://www.culturadecantabria.com/


ÉPOCA: Fue construido a principios del s. XVIII por algún miembro de la familia Maeda. También es conocida con el nombre de Casa-Palacio de los Marqueses de Chiloeches.


DESCRIPCION: Edificio de planta cuadrada, con tres alturas y con cubierta a cuatro aguas. La fachada principal, toda ella de sillería, está orientada al Este. En el cuerpo inferior tiene una entrada adintelada en el centro y dos ventanas adinteladas laterales dispuestas de manera simétrica. Los pisos superiores, a diferencia del inferior que presenta sillares de caliza, están construidos a base de sillares de arenisca. Estos están dispuestos en almohadillado muy resaltado. Tienen balcones corridos con tres antepechos rectangulares en cada uno de ellos. En el piso superior, el balcón corrido no ocupa toda la fachada, y se flanquea por dos grandes escudos con yelmo y leones rampantes de la familia fundadora. Toda la fachada está profusamente decorada con decoración vegetal en frisos y cornisas. En la fachada Norte hay dos escudos sostenidos por niños, también de la familia fundadora.



CARACTERISTICAS: Palacio urbano de buena sillería, muy decorado, en el que se emplea el almohadillado de rombos y espigas.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails