YO soy mucho de la Montaña. Soy de la Montaña de toda la vida. De la mar de Castilla. De la que crió a media España con el Pelargón que Nestlé hacía en La Penilla. Soy de la Montaña del sobao pasiego.La que inventó la emigración antes que nadie y eso de los emprendedores antes que existiera tal palabra. Hablo de la Montaña de los montañeses de Sevilla y de los chicucos de Cádiz. La de los jándalos que se vinieron a trabajar a Andalucía con pantalón corto, se pasaron la vida detrás del mostrador de un almacén de ultramarinos o de una tienda de comestibles, durmieron debajo de ese mismo mostrador sin quitarse el babi de crudillo, ahorraron y cuando tuvieron un dinero se establecieron como comerciantes, con tiendas que pregonaban poemáticos nombres en recuerdo de su tierra: El Valle del Pas, La Flor de Toranzo, La Gloria de Villacarriedo. Esa es mi Montaña, qué Cantabria ni Cantabria.ANTONIO BURGOS.

miércoles, 5 de enero de 2011

Epifanía

Francisco de Osona y Rodrigo de Osona.Epifanía.Fine Arts Museum. San Francisco. USA.



Rodrigo de Osona o Roderic de Osona fue un pintor español, activo en la ciudad de Valencia entre 1440 y 1518. Se le ha supuesto un primer periodo de formación en Ferrara, Padua o Venecia, aunque no está totalmente comprobado. Entre sus obras destacan el Retablo del Calvario de la iglesia de San Nicolás, en Valencia, firmado en 1476 y a través del cual se le han podido atribuir otras obras como la Piedad, conservada en el Museo de Bellas Artes de Valencia, y realizada entre 1485 y 1490.

Con una formación básicamente hispano flamenca, está considerado como uno de los introductores de las formas renacentistas en la pintura española, llegando a un sentido pleno del italianismo quattrocentista. Sin embargo, las influencias italianas se ven matizadas por el conocimiento y la aplicación de fórmulas propias de la pintura flamenca, como es la expresividad alejada de la idealización.

Los aspectos de amabilidad y dulzura atienden más a razones de tipo devocional que a una visión racionalizada y rigurosa de la realidad. A pesar de ello, sus cuadros muestran una preocupación por la ambientación natural y arquitectónica de las escenas y un extraordinario dominio de la pintura al óleo.

El hijo: Francisco Osona el Joven

Existe todavía una cierta confusión entre este autor, llamado Roderic o Rodrigo de Osona el Viejo, y su hijo, llamado Francisco de Osona el Joven, habiendo trabajado en estrecha colaboración, por lo que las obras salidas de su taller suelen atribuirse a ambos aunque suponiendo en el hijo una mayor apertura hacia las novedades de Italia. Mientras que la actividad del padre se desarrolla hasta 1518, la del hijo, fallecido antes, abarca de 1465 a 1514. Al segundo se debería la tabla de la Epifanía, conservada en Londres, que está firmada por "Lo hijo del maestro Rodrigo", en la que sin embargo parece apreciarse una tendencia más tradicional que en las obras consideradas del padre. A partir de ella se le ha atribuido el Cristo ante Pilatos conservado en el Museo de Bellas Artes de Valencia. La obra de ambos pintores, junto con la de Paolo de San Leocadio, sientan las bases para el breve ciclo de clasicismo en la pintura española.


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