YO soy mucho de la Montaña. Soy de la Montaña de toda la vida. De la mar de Castilla. De la que crió a media España con el Pelargón que Nestlé hacía en La Penilla. Soy de la Montaña del sobao pasiego.La que inventó la emigración antes que nadie y eso de los emprendedores antes que existiera tal palabra. Hablo de la Montaña de los montañeses de Sevilla y de los chicucos de Cádiz. La de los jándalos que se vinieron a trabajar a Andalucía con pantalón corto, se pasaron la vida detrás del mostrador de un almacén de ultramarinos o de una tienda de comestibles, durmieron debajo de ese mismo mostrador sin quitarse el babi de crudillo, ahorraron y cuando tuvieron un dinero se establecieron como comerciantes, con tiendas que pregonaban poemáticos nombres en recuerdo de su tierra: El Valle del Pas, La Flor de Toranzo, La Gloria de Villacarriedo. Esa es mi Montaña, qué Cantabria ni Cantabria.ANTONIO BURGOS.

sábado, 22 de enero de 2011

La vaca roja pasiega vuelve a San Roque de Riomiera con la pequeña Berta



La ternera engrosa el censo de 350 ejemplares de una raza en peligro de extinción y crece junto a su madre en los prados del Alto Miera


www.eldiariomontanes.es

Se llama Berta, es hija de la vaca Tula y del toro Bisbal y con ella San Roque de Riomiera ha hecho realidad el deseo de recuperar una raza autóctona, la vaca roja pasiega, que está en peligro de extinción y que hace tiempo que había desaparecido de un municipio de tradición ganadera y corazón pasiego.
La ternera nació hace un mes. Se encuentra «en perfecto estado de salud», al igual que su madre, y ha conquistado a los pastores que la cuidan, que se deshacen en piropos con ella: «Es muy guapa y tiene muy buen cuerpo, de hueso grande», cuentan desde la Fundación Naturaleza y Hombre (FNYH), que da la bienvenida a la primera cría de su explotación de cinco vacas de esta raza, creada el año pasado con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente.
Pronto nacerán cuatro más
Pero Berta perderá su protagonismo muy pronto. La próxima primavera nacerán cuatro más, de las otras vacas que también han sido inseminadas. Con las nuevas habitantes de los prados del Alto Miera, se extenderá el mapa de distribución de la vaca roja pasiega que, de momento, está formado por 350 animales en 77 explotaciones de 32 municipios, sobre todo de las comarcas del Pas, Pisueña y Asón, según los datos del libro genealógico del Censyra (Centro Nacional de Selección y Reproducción Animal).
El nacimiento de Berta ha sido acogido con gran expectación en San Roque, donde algunos ganaderos han cursado peticiones a la FNYH para tener su propio ejemplar. En la Fundación derivan las solicitudes a la Asociación de Criadores de Vaca Pasiega, con sede en San Pedro del Romeral, colectivo que distribuye las dosis de semen de toro pasiego que proporciona la Consejería de Desarrollo Rural.
Algunos de los terneros que nacen de estas inseminaciones salen a la venta, a un precio aproximado de 600 euros. Que estos animales lleguen al mercado forma parte del objetivo de este programa, que pretende «que los vecinos y los ganaderos las tengan y las críen», según Blanca Serrano, coordinadora del proyecto de la FNYH.
Se trata de que otros sigan la senda trazada por ganaderos que siempre han apostado por mantener esta raza, distribuida, en su mayoría, en pequeñas explotaciones. Por número de ejemplares, destacan los rebaños de José Manuel Escudero Ortiz, que posee 34 cabezas, y de Ángel Pérez Ortiz, que tiene 28, ambos de San Pedro del Romeral

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails