YO soy mucho de la Montaña. Soy de la Montaña de toda la vida. De la mar de Castilla. De la que crió a media España con el Pelargón que Nestlé hacía en La Penilla. Soy de la Montaña del sobao pasiego.La que inventó la emigración antes que nadie y eso de los emprendedores antes que existiera tal palabra. Hablo de la Montaña de los montañeses de Sevilla y de los chicucos de Cádiz. La de los jándalos que se vinieron a trabajar a Andalucía con pantalón corto, se pasaron la vida detrás del mostrador de un almacén de ultramarinos o de una tienda de comestibles, durmieron debajo de ese mismo mostrador sin quitarse el babi de crudillo, ahorraron y cuando tuvieron un dinero se establecieron como comerciantes, con tiendas que pregonaban poemáticos nombres en recuerdo de su tierra: El Valle del Pas, La Flor de Toranzo, La Gloria de Villacarriedo. Esa es mi Montaña, qué Cantabria ni Cantabria.ANTONIO BURGOS.

jueves, 24 de marzo de 2011

El Aula de Patrimonio de la UC respalda el cocido montañés como Bien de Interés Cultural



www.eldiariomontanes.es

El Aula de Patrimonio Cultural de la Universidad de Cantabria, en colaboración con Olga Borbolla Tárano y Lucía Fernández Granados -licenciadas en Historia por la UC que además han realizado el Máster en Patrimonio Histórico y Territorial de la institución-, han realizado el informe técnico que avala la candidatura del cocido montañés como Bien de Interés Cultural. Se trata de uno de los diversos trámites que es necesario efectuar para obtener esta declaración por parte de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria.
Plato típico, pero sobre todo representativo de la gastronomía y cultura de esta región, el cocido montañés quiere despertar de su letargo reducido a una serie de localidades. “El objetivo de obtener esta declaración de Bien de Interés Cultural es llevar a cabo una puesta en valor auspiciada y compartida por todas las gentes de Cantabria, resaltando el carácter de identidad, tradición, simbolismo, prácticas y demás aspectos interrelacionados que forman parte de no sólo una seña gastronómica, sino además cultural e inmaterial que con el paso del tiempo puede llegar a perderse”, explica José Luis Pérez, director del Aula de Patrimonio Cultural de la UC. Según añade, el del cocido montañés “no es un caso exclusivo”, ya que la UNESCO sigue una línea de protección del Patrimonio Inmaterial desde su convención de París del año 2003, mediante la cual la dieta mediterránea se ha declarado Patrimonio de la Humanidad y a ello contribuyó la previa declaración como Bien de Interés Cultural en la Comunidad Autónoma de Murcia en 2008.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails