YO soy mucho de la Montaña. Soy de la Montaña de toda la vida. De la mar de Castilla. De la que crió a media España con el Pelargón que Nestlé hacía en La Penilla. Soy de la Montaña del sobao pasiego.La que inventó la emigración antes que nadie y eso de los emprendedores antes que existiera tal palabra. Hablo de la Montaña de los montañeses de Sevilla y de los chicucos de Cádiz. La de los jándalos que se vinieron a trabajar a Andalucía con pantalón corto, se pasaron la vida detrás del mostrador de un almacén de ultramarinos o de una tienda de comestibles, durmieron debajo de ese mismo mostrador sin quitarse el babi de crudillo, ahorraron y cuando tuvieron un dinero se establecieron como comerciantes, con tiendas que pregonaban poemáticos nombres en recuerdo de su tierra: El Valle del Pas, La Flor de Toranzo, La Gloria de Villacarriedo. Esa es mi Montaña, qué Cantabria ni Cantabria.ANTONIO BURGOS.

miércoles, 30 de marzo de 2011

El Toro de Osborne



http://blancoyoro.blogspot.com/





Historia del Toro: En el año 1956, Osborne encarga a su agencia de publicidad AZOR el estudio de un símbolo representativo de su brandy Veterano para la colocación de vallas en carretera. Esta agencia tenía como colaborador al artista Manolo Prieto.



La marca: Desde su creación, como soporte publicitario en vallas de carretera del Brandy “Veterano”, el Toro de Osborne ha pasado a ser la marca “paraguas” corporativa del Grupo que reúne hoy en día áreas renegocio con campos de actividades muy diversificados. Es, sin duda alguna, una de las marcas españolas mas conocida dentro y fuera de nuestras fronteras. La silueta del Toro de Osborne es una marca registrada, patrimonio del Grupo Osborne. Es reconocida en los mas importantes Foros internacionales como “marca renombrada”, ampliamente valorada y asociada a su imagen empresarial. Por lo tanto, su uso es exclusivo de su titular, Grupo Osborne, quien ostenta todos los derechos de reproducción.



Salvemos al Toro: En julio de 1988, una nueva Ley general de Carreteras (impulsada por el entonces Ministro de Obras Públicas, Josep Borrell) ordena eliminar, en un plazo de un año, toda la publicidad “fuera de los tramos urbanos de las carreteras estatales en cualquier lugar visible desde la zona de dominio público de las carreteras”. A partir de la entrada en vigor de la Ley, desaparece la rotulación publicitaria “Osborne-Sherry & Brandy”, y se mantiene en el paisaje su silueta negra, tan representativa de las carreteras españolas. En el mes de septiembre de 1994, a raíz de la publicación en el B.O.E. del Reglamento General de carreteras del MOPTMA (Ministerio de Obras Públicas, Transporte y Medio Ambiente), los medios de comunicación se hacen eco de la amenaza que pesa sobre la silueta del Toro de Osborne colocada en las carreteras españolas. Es entonces cuando se manifiestan importantes testimonios de apoyo a la permanencia del Toro en el paisaje español: asociaciones, culturales, artistas, diseñadores, políticos, periodistas, personalidades de toda índole y categoría solicitan el “indulto” de Toro. Numerosos Municipios, a través de sus juntas directivas, ofrecen terrenos municipales para la instalación de un Toro fuera de los tramos afectados por la Ley y su Reglamento. Varias Comunidades Autonómicas, a través de su Consejería de Cultura, se pronuncian a favor del mantenimiento del Toro de Osborne en sus carreteras, proponiendo que la valla sea catalogada como “bien cultural". Mas concretamente, la Junta de Andalucía hace declaraciones en este sentido el día 13 de octubre de 1994 a través de su Consejería de Cultura. Navarra manifiesta por su parte que mantendrá los Toros instalados en sus carreteras al no ser aplicable la Ley del MOPTMA en las carreteras navarras amparadas por la Ley Foral que rige esta Comunidad. La repercusión en los medios de comunicación del debate que se abrió para defender la permanencia de la silueta del Toro de Osborne fue realmente espectacular: referencias y reportajes en cadenas de televisión, programas de radio, prensa diaria, revistas semanales, tanto en España como en el extranjero.Es en diciembre de 1997, cuando el Tribunal Supremo resuelve la polémica. Estima el recurso presentado por Osborne a la única sanción impuesta a la valla de carretera y reconoce que la silueta del Toro de Osborne trasciende lo publicitario, “ha superado su inicial sentido publicitario y se ha integrado en el paisaje”, al tiempo que reconoce sin discusión su carácter de marca. Dicha sentencia recoge, asimismo, que, por encima del interés de Osborne en costear el mantenimiento de la valla y hasta de interponer recurso a la sanción que le fue impuesta por acuerdo del Consejo de Ministros del día 4 de febrero de 1994, “…debe prevalecer, como causa que justifica su conservación, el interés estético o cultural, que la colectividad ha atribuido a la esfinge del Toro…”. El Supremo, recoge en la sentencia las numerosas actuaciones que se suscitaron con motivo del debate que se originó en septiembre del 94 sobre la posible desaparición de la silueta del Toro de Osborne, y estima el recurso contencioso-administrativo interpuesto por Osborne al acto recurrido. Esta sentencia refuerza, desde la perspectiva legal, la excepcionalidad de la silueta del Toro que anteriormente, había encontrado el apoyo oficial de la Junta de Andalucía, que había otorgado la categoría de Monumento en el Catálogo General del Patrimonio Histórico andaluz a los 21 Toros de Osborne instalados en la Comunidad Autonómica Andaluza.Hoy en día, tras algo mas de 50 años después de su creación, el Toro de Osborne constituye un elemento diferenciador del paisaje español.



Cómo se hace el Toro de Osborne: El Toro de Osborne nace en los talleres de la empresa familiar Tejada, de El Puerto de Santa María. En sus fraguas, se modela esta figura de características excepcionales: un peso de unos 4.000 Kilos, una altura de cerca de 24 metros, lo que equivale a un edificio de 4 pisos, y una superficie de cerca de 150 m². Su estructura está compuesta por 70 chapas de 90x190 cm y 2 mm de espesor. Su instalación supone una auténtica obra de ingeniería. En primer lugar, hay que preparar el anclaje de las 4 torretas metálicas que sostienen la figura, con basamento de 4 zapatas de 6 m³ de hormigón cada una, con un peso total aproximado de 50.000 kilos. Y, luego ir montando las piezas, como si de un puzzle se tratara; y para unir estas piezas del puzzle, hacer mas de 1.000 taladros para fijar tornillos de doble tuerca. Para terminar, la pintura: no menos de 50 kilos recubren los lomos del toro.El Departamento de Publicidad de Osborne se encargó a partir del año 1962 de la selección de los emplazamientos de las siluetas de toros. (La información anterior ha sido tomada de la página Web de Osborne, donde también puede verse la ubicación exacta de cada uno de los toros instalados en España). -------



Manolo Prieto: Manuel Prieto Benítez, nacido el 16 de junio de 1912 en El Puerto de Santa María(Cádiz) y fallecido en Madrid en 1991, fue diseñador gráfico de publicidad o de libros con lo que obtuvo diversos premios internacionales. Su obra gráfica mas conocida es una silueta del Toro de Osborne(1956).Existe en la actualidad una Fundación Manolo Prieto en su ciudad natal, que recoge una parte de sus numerosas obras, como el diseño de las portadas de las novelas de la colección "Novelas y Cuentos"(1942-1959). También es autor de diversos diseños de medallas, como las que se encuentran en el museo municipal de su ciudad natal, de temática erótica.Prieto fue también un reconocido militante del Partido Comunista de España, así pues durante la Segunda República Española colaboraría de dibujante en la agrupación Milicia Popular, la cabecera del quinto regimiento de milicias. Llegaron a existir hasta quinientos Toros de Osborne distribuidos al lado de cientos de carreteras de todo el país.El Toro de Osborne fue el logotipo para la exposición monográfica "100 años de diseño gráfico en España", celebrada en el año 2000 en el Museo Reina Sofía siendo comisario el diseñador Alberto Cora. ------ Otras informaciones:(Diario El Mundo y El País): Los primeros toros eran de madera, tenían los cuernos blancos y medían cuatro metros y llevaban la marca "Veterano" pintada en blanco. En 1961 su naturaleza mutó. Sus constructores optaron por la chapa metálica para evitar el deterioro e hicieron que crecieran hasta los siete metros.Hoy, algo mas de 50 años de que se erigiese el primero, son mas de 90 los Toros de Osborne que pastan por España. Incluso han seguido la tradición colonizadora y sus descendientes han llegado a México. Cantabria y Murcia son las únicas comunidades autónomas que no cuentan en sus carreteras con tan bravo invitado. Cádiz y Alicante son las provincias con mayor número.



Anecdotario: * El Toro de Osborne es mucho mas que un símbolo comercial. En ocasiones, ha llegado a rozar el terreno político, como símbolo de la identidad de España, por lo que nacionalistas de Cataluña, Comunidad Valenciana y las Islas Baleares han boicoteado y derribado los expuestos en su territorio.



* En agosto de 20o7, una veintena de personas derribaron el Toro de Osborne de El Bruc(Barcelona), la única figura que quedaba en pie en Cataluña. El grupo de "valientes y patriotas catalanes" autodenominado "La Bandera negra" reivindicó la autoría del acto vandálico y dijeron: "Cada vez que un símbolo español sea alzado, será abatido sin contemplaciones por los patriotas catalanes como muestra de nuestra voluntad irreductible de defender a ultranza nuestros derechos nacionales". Su objetivo decían: "Era limpiar la montaña de Montserrat de la inmundicia cornuda española" . No es la primera vez que un Toro de Osborne es derribado en el municipio de El Bruc, pues en el año 2003 unos desconocidos echaron abajo la figura, que hasta que se descubrió la del pueblo de L`Aldea (Tarragona) se creía que era la última que quedaba en Cataluña. El Toro del municipio tarraconense, situado junto a la N-340, no corrió mejor suerte, y en julio de 2005 apareció decapitado y con las palabras "Puta España" pintadas en su cuerpo. En esta ocasión, la acción vandálica fue reivindicada por el grupo independentista Moviment de Defensa de la Terra(MDT).



* Figueredo, un artista cacereño, transformó el cartel situado a la altura del kilómetro 535 de la N-630, cerca de Casar de Cáceres, en una vaca suiza. Pintó sobre él unas manchas blancas e "implantó" unas ubres de chapa de color rosa mediante tornillos.



* Al ser un logotipo comercial, ninguna empresa ajena al Grupo Osborne debería reproducirlo sin autorización. Sin embargo, en septiembre de 2005 un juez absolvió a varios comerciantes acusados de su utilización ilegal en artículos de regalo destinados a "personas que ven en la figura del toro un símbolo nacional y no la marca concreta de una empresa". ---- En definitiva, el polémico Toro de Osborne es, sin ningún género de dudas, la marca española mas popular en España y allende nuestras fronteras. Es muy habitual ver la figura del Toro de Osborne en pegatinas en coches, camisetas y otras prendas de vestir y objetos. También puede verse colocado en la parte central de la bandera de España como símbolo nacional sustituyendo al escudo. El primer impacto visual que produce es el de una atrayente silueta, superpuesta al entorno, que recrea la vista, rememora la Fiesta y destaca la belleza del fuerte animal. ¡¡¡ Y QUE SIGA ASÍ POR MUCHOS AÑOS !!!. --- En Wikipedia, leo el 10-7-2008, la siguiente noticia cuya fuente de procedencia dice ser el diario El Mundo del 31-5-2008: "El Toro de Osborne vuelve a las siluetas de los montes cercanos a las carreteras catalanas a finales de Mayo de 2008. Un grupo de amigos amantes de este símbolo publicitario vuelven a levantar el que hasta la fecha sigue siendo el único Toro de Osborne en esta Comunidad Autónoma". --- En la página del Greenpeace, leo una noticia que tiene fecha del 17 de septiembre de 2008, donde dice:"A primera hora de la mañana, activistas de Greenpeace han colocado una mascarilla al toro de Osborne situado en la A-1, a las afueras de Madrid, para protegerlo de las emisones de gases de efecto invernadero de los automóviles". Al citado toro además le han colocado una pancarta en con el lema "STOP CO2".

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