YO soy mucho de la Montaña. Soy de la Montaña de toda la vida. De la mar de Castilla. De la que crió a media España con el Pelargón que Nestlé hacía en La Penilla. Soy de la Montaña del sobao pasiego.La que inventó la emigración antes que nadie y eso de los emprendedores antes que existiera tal palabra. Hablo de la Montaña de los montañeses de Sevilla y de los chicucos de Cádiz. La de los jándalos que se vinieron a trabajar a Andalucía con pantalón corto, se pasaron la vida detrás del mostrador de un almacén de ultramarinos o de una tienda de comestibles, durmieron debajo de ese mismo mostrador sin quitarse el babi de crudillo, ahorraron y cuando tuvieron un dinero se establecieron como comerciantes, con tiendas que pregonaban poemáticos nombres en recuerdo de su tierra: El Valle del Pas, La Flor de Toranzo, La Gloria de Villacarriedo. Esa es mi Montaña, qué Cantabria ni Cantabria.ANTONIO BURGOS.

miércoles, 2 de marzo de 2011

Enrique Bernad: Ciclista


Enrique Bernad nace en Les Useres (Castellón), el 13 de junio de 1922, hijo de Vicente Bernad y Vicenta Escrig, segundo de seis hermanos, Vicenta, José, Georgina, Pasiano y Eliseo. La familia se trasladó a Castellón. Allí, en 1952, Enrique se casó con Rosario Rincón, con quien tuvo cuatro hijos. Comenzó por ser protector o marchante de artistas, para convertirse luego en un “pintor tardío”, de singular estilo.

Creó el Complejo Turístico Cultural Torreón Bernad, en Benicásim. En 1971 creó el Certamen de Pintura Nocturna, que tuvo su continuidad durante varios años. Y también lo que vino en llamarse Gran Fiesta de los Pinceles, certamen de pintura.


Como pintor, Enrique Bernad se mostró en público por primera vez en 1974, con motivo de un certamen provincial en Castellón. Y de allí a Londres y México, Brasil y Nueva York. Y Chicago y Madrid, Valencia y Barcelona. Su culminación la tuvo en el Casino Antiguo de Castellón con su magna exposición en la que reunió 230 obras, en los primeros días de 1992.


Falleció el 1 de enero de 1998, pero quedan para la posteridad su serie de obras bajo el epígrafe de Bou embolat, su colección del Vía Crucis o aquel grandioso díptico titulado Dos continentes en el V Centenario.



http://pintura.aut.org/

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails