YO soy mucho de la Montaña. Soy de la Montaña de toda la vida. De la mar de Castilla. De la que crió a media España con el Pelargón que Nestlé hacía en La Penilla. Soy de la Montaña del sobao pasiego.La que inventó la emigración antes que nadie y eso de los emprendedores antes que existiera tal palabra. Hablo de la Montaña de los montañeses de Sevilla y de los chicucos de Cádiz. La de los jándalos que se vinieron a trabajar a Andalucía con pantalón corto, se pasaron la vida detrás del mostrador de un almacén de ultramarinos o de una tienda de comestibles, durmieron debajo de ese mismo mostrador sin quitarse el babi de crudillo, ahorraron y cuando tuvieron un dinero se establecieron como comerciantes, con tiendas que pregonaban poemáticos nombres en recuerdo de su tierra: El Valle del Pas, La Flor de Toranzo, La Gloria de Villacarriedo. Esa es mi Montaña, qué Cantabria ni Cantabria.ANTONIO BURGOS.

viernes, 11 de marzo de 2011

Pepita Embil




Pepita Enbil Echaniz (Guetaria, Guipúzcoa, 28 de febrero de 1918 - †México, 28 de agosto de 1994) fue una famosa cantante de zarzuela española. Es recordada principalmente por su hijo, el célebre tenor Plácido Domingo.

De familia vasca, se inició en el canto en San Sebastián, comenzando a cantar como coro en diversos orfeones, tras conseguir una prueba porque necesitaba «trabajar para vivir», según sus propias palabras en una entrevista. En 1940 se casa con el barítono Plácido Domingo Ferrer y será la madre del internacional tenor Plácido Domingo Enbil. En su etapa mexicana fue admirada por los recitales que daba junto al piano de su hijo. La idolatría del pueblo mexicano, que hace reyes a todos sus ídolos y son muchos los casos conocidos, la llevó a considerarla «la reina de la zarzuela».

Sus comienzos son algo difusos y hay muchas versiones de ellos. No debieron de ser muy importantes: pese a ser una artista reconocida en muy poco tiempo y a su debut en el Liceo de Barcelona, los años treinta fueron para ella prácticamente inexistentes en lo musical. Sin embargo al acabar la contienda civil se va a convertir en una soprano ligera muy apreciada durante los años cuarenta. Su descubridor parece ser el maestro Federico Moreno Torroba que la contrata para estenar Sor Navarra (1939).

Consigue gracias a su voz, formar parte de la compañía del Teatro Calderón (Madrid) en diversas temporadas desde 1940 a 1945. En ese grupo de amigos se fundó Ases líricos, una compañía a porcentaje formada por artistas de zarzuela que consiguió muchos éxitos durante muchas décadas y por la que pasaron los mejores artistas nacionales de zarzuela.

La primera temporada seria para Pepita, tras nacer su hijo Plácido, fue la que consiguió de la mano de Salvador Bidegain García un experto cazatalentos en la compañía del maestro Quiroga; allí representa gran número de zarzuelas y estrena La reina fea (1941). Coincide con éste de nuevo en la compañía del Calderón en (1942) estrenando El desfile del amor junto a Antonio Medio. Con este último estrena Black el payaso y Don Manolito (1943). Formando compañía con Antonio y bajo los auspicios del maestro Jacinto Guerrero estrenará en el Teatro Coliseum de Madrid, Loza, Lozana y En el balcón de Palacio (1943). Su último gran estreno será Tiene razón Don Sebastián 22 de mayo de 1945; el género está en declive y se ve claro a partir de esa fecha, los gustos han cambiado y los autores ya no dan lo que éste le reclama. Puede decirse de Pepita que estrenó en esta época las últimas grandes zarzuelas.

Tras terminar una serie de turnés por la península con la agrupación Ases líricos, estrenando algún teatro como el Gran vía de Salamanca en (1946), deciden embarcarse en una gira con la compañía del maestro Moreno Torroba, que artísticamente les va a alejar de España casi de por vida. Sus éxitos calan en los públicos americanos de Puerto Rico, Cuba, México, Venezuela y Colombia. Esto sería determinante para que el matrimonio forme una compañía propia en (1948) para actuar en el teatro Arbeu y se establezca en México definitivamente. Los años siguientes actuarán una temporada por aquel escenario reponiendo obras como Luisa Fernanda, La viuda alegre, Marina, La tabernera del puerto, El orgullo de Jalisco... Después recorrerán México asociados a la vedette Rosita Fornés (1951) y año tras año la pareja reaparecerá por los escenarios, a veces como empresarios asociados a famosas voces de zarzuela española que recalaban allí y otras veces como simples cantantes.

La familia empieza a tener nostalgia de su tierra y se plantean aceptar ofertas para venir a actuar a España, ya que su exilio voluntario no les ha quitado las ganas de ser españoles. En 1966 Pepita y su marido vinieron a actuar bajo la compañía de José de Luna recorriendo en la turné las Islas Canarias y el norte del país. Actuaron en el Teatro de la Zarzuela de Madrid recordando otros tiempos y sus éxitos, y el público aún se acordaba de ellos. Volverían a Barcelona en 1974, dirigidos por su hijo Plácido: en el Liceo representaron Doña Francisquita; ésta será la última obra de la carrera de Pepita Embil y la de su despedida.

En el canal II de televisión mexicano en los años 60 y 70 se grabaron algunas actuaciones suyas de zarzuela en compañía de su esposo Plácido Domingo Ferrer que la hacen muy popular.

Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Pepita_Embil"

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails