YO soy mucho de la Montaña. Soy de la Montaña de toda la vida. De la mar de Castilla. De la que crió a media España con el Pelargón que Nestlé hacía en La Penilla. Soy de la Montaña del sobao pasiego.La que inventó la emigración antes que nadie y eso de los emprendedores antes que existiera tal palabra. Hablo de la Montaña de los montañeses de Sevilla y de los chicucos de Cádiz. La de los jándalos que se vinieron a trabajar a Andalucía con pantalón corto, se pasaron la vida detrás del mostrador de un almacén de ultramarinos o de una tienda de comestibles, durmieron debajo de ese mismo mostrador sin quitarse el babi de crudillo, ahorraron y cuando tuvieron un dinero se establecieron como comerciantes, con tiendas que pregonaban poemáticos nombres en recuerdo de su tierra: El Valle del Pas, La Flor de Toranzo, La Gloria de Villacarriedo. Esa es mi Montaña, qué Cantabria ni Cantabria.ANTONIO BURGOS.

domingo, 24 de abril de 2011

Fallece a los 89 años 'Cioli', el héroe local que salvó más de cien vidas en las playas

http://www.eldiariomontanes.es/


Fallece a los 89 años 'Cioli', el héroe local que salvó más de cien vidas en las playas



José Sanz Tejera murió esta noche en el Hospital Marqués de Valdecilla El Racing de Santander ha guardado esta tarde un minuto de silencio en su memoria durante el partido ante el Málaga.

José Sanz Tejera, más conocido en Santander como 'Cioli', ha fallecido esta noche en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, tal y como ha podido corrobrorar EL DIARIO MONTAÑÉS, que este mismo domingo publicaba la última entrevista que concedió.
Los restos mortales de 'Cioli', que, según las primeras informaciones, falleció entre las 23.00 y las 3.00 horas de las pasada noche, han quedado instalados en la sala número 12 del tanatorio de Nereo Hermanos, en Monte.
'Cioli', de 90 años de edad, era uno de los personajes más queridos de Santander y de Cantabria en general por salvar la vida de cientos de personas en la playa de La Magdalena, donde a estas horas varios de sus amigos e impulsores de un monumento para homenajearle se encuentran reunidos, esperando noticia de Lola, la sobrina del finado.
Tal era el cariño y la admiración que 'Cioli' inspiraba que esta tarde, durante el partido de Liga ante el Málaga, el Racing de Santander, equipo del que José Sanz Tejera era un gran aficionado, ha guardado un minuto de silencio en su memoria, aprovechando la ocasión para recordar también al padre de Manuel Preciado, fallecido esta semana.
"Pérdida irremplazable"
El Gobierno de Cantabria ha transmitido su profundo pesar por la muerte de José Sainz Tejera, ‘Cioli’, poseedor de la Medalla de Oro al Mérito de Protección Civil, de quien destaca su “capacidad, valentía y compromiso” en la protección de centenares de vidas en las playas de la región.
‘Cioli’ recibió del Gobierno de Cantabria en 2009 la Medalla de Oro al Mérito de Protección Civil, en reconocimiento a “sus excepcionales méritos en materia de rescate en el mar”.
El Ejecutivo ha expresado su consternación por la pérdida de una persona que, de forma “altruista y desinteresada”, dio su vida por los demás. Una de las figuras “más significativas de Cantabria”, poseedor de un “gran corazón y personalidad”, hecho por el que “siempre ha sido muy querido y reconocido por todos los cántabros”.
Para el Gobierno regional, es una “pérdida irremplazable” porque fue un hombre “comprometido como pocos con la sociedad y la seguridad de Cantabria”.
Ejemplo de valores humanos
El alcalde de Santander y candidato a la reelección, Íñigo de la Serna, ha lamentado este domingo el fallecimiento de José Sanz 'Cioli', a quien ha calificado como un ejemplo de valores humanos, de generosidad y de servicio a los demás, unas actitudes que le llevaron a salvar las vidas de más de un centenar de personas en la playa de La Magdalena.
"Durante muchos años, ha sido un verdadero vigía que ha contribuido a que la playa de La Magdalena fuera más segura y que, a fuerza de ser persona -con mayúsculas-, se ha convertido en un verdadero personaje de nuestra ciudad", apuntó De la Serna.
El alcalde trasladó a la familia de Cioli sus condolencias y el pesar de todos los santanderinos por haber perdido a uno de sus vecinos más insignes, una figura irreemplazable a quien "todos debemos estar agradecidos".
Su labor desinteresada en pro de la seguridad de los ciudadanos le fue reconocida, hace unos meses, por el Ayuntamiento de Santander, que el pasado 22 de septiembre, le entregó la Cruz del Mérito de la Policía Local, que le fue impuesta por el alcalde.
Además, el Ayuntamiento está estudiando, a petición de una representación de amigos de Cioli, diferentes opciones para hacerle un reconocimiento popular en nombre de todos los santanderinos.
El mejor de los santanderinos
Eugenia Gómez de Diego, candidata socialista a la alcaldía de Santander, ha lamentado el fallecimiento de José Sanz Tejera, 'Cioli' , y ha pedido un gran homenaje para un gran hombre
La secretaria general del PSOE de Santander ha destacado a 'Cioli' como "el mejor de los santanderinos" y ha pedido un "gran homenaje para un gran hombre"
Gómez de Diego ha destacado que "después de una vida dedicada a los demás, hoy nos ha dejado uno de los símbolos de nuestra ciudad, y lo ha hecho llevándose el cariño unánime de los santanderinos".
La dirigente socialista, que ha enviado un abrazo a toda la familia y amigos de 'Cioli', ha añadido que "era un hombre querido por todos y deja una huella imborrable en la ciudad", y ha resaltado finalmente que "será difícil entender La Magdalena sin 'Cioli', nuestro gran salvavidas".
Vecino ejemplar
Por su parte, José María Fuentes-Pila, candidato regionalista a la alcaldía de Santander, ha declarado al conocer la muerte de 'Cioli" que “es una gran pérdida para Santander”, que ve desaparecer a “un vecino ejemplar y de calidad humana incalculable”.
Fuentes-Pila ha querido sumarse a la petición de amigos e impulsores “y de los ciudadanos de Santander” de un monumento para homenajearle, y añade la posibilidad de “poner su nombre a una calle”, como reconocimiento “a una persona que ha dado su vida por salvar muchas otras en la playa de La Magdalena”.
Asimiso, el candidato regionalista ha querido manifestar sus condolencias a la familia, amigos “y ciudadanos de Santander” por la pérdida de “una persona tan querida para todos, los que le conocíamos personalmente, y los que no”.
Fuentes Pila ha recordado la última vez que estuvo con 'Cioli' al declarar que “hace sólo unos días coincidí con él, estuve sentado a su lado”, el pasado día 8 de abril, en el acto de entrega de la Medalla de Oro del Gobierno de Cantabria a Alfonso Osorio.


No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails