YO soy mucho de la Montaña. Soy de la Montaña de toda la vida. De la mar de Castilla. De la que crió a media España con el Pelargón que Nestlé hacía en La Penilla. Soy de la Montaña del sobao pasiego.La que inventó la emigración antes que nadie y eso de los emprendedores antes que existiera tal palabra. Hablo de la Montaña de los montañeses de Sevilla y de los chicucos de Cádiz. La de los jándalos que se vinieron a trabajar a Andalucía con pantalón corto, se pasaron la vida detrás del mostrador de un almacén de ultramarinos o de una tienda de comestibles, durmieron debajo de ese mismo mostrador sin quitarse el babi de crudillo, ahorraron y cuando tuvieron un dinero se establecieron como comerciantes, con tiendas que pregonaban poemáticos nombres en recuerdo de su tierra: El Valle del Pas, La Flor de Toranzo, La Gloria de Villacarriedo. Esa es mi Montaña, qué Cantabria ni Cantabria.ANTONIO BURGOS.

domingo, 29 de mayo de 2011

Las Religiosas Angélicas celebran el centenario de su fundación



Las religiosas Angélicas siguen el ideal de Genoveva Torres, al tiempo que se adaptan a las necesidades de otras soledades. Hoy en día la Congregación tiene presencia en México, Venezuela y Roma. Y en España tienen casas en varias provincias.En nuestra ciudad,Santander, tienen casa en la Calle de Guevara, 18

Genoveva Torres, nacida el 3 de enero de 1870 en Almenara (Castellón) quedó huérfana a los 8 años. A los 13 sufrió la amputación de la pierna izquierda debido a una gangrena. Desde entonces, tuvo que valerse con unas muletas. Por sus condiciones familiares y físicas, ingresó en la casa de la Misericordia de Valencia que regían las Carmelitas de la Caridad, donde permaneció hasta los 24 años. A esta edad, decidió, junto con otras dos compañeras -Isabel y Amparo- formar una Pía Asociación. Esto sería el germen de la congregación de las Angélicas, que comenzó como tal el 2 de febrero de 1911, cuando se abrió la primera residencia en Valencia para señoras y señoritas que vivían solas y que, por diversas causas, no podían estar en sus casas.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails