YO soy mucho de la Montaña. Soy de la Montaña de toda la vida. De la mar de Castilla. De la que crió a media España con el Pelargón que Nestlé hacía en La Penilla. Soy de la Montaña del sobao pasiego.La que inventó la emigración antes que nadie y eso de los emprendedores antes que existiera tal palabra. Hablo de la Montaña de los montañeses de Sevilla y de los chicucos de Cádiz. La de los jándalos que se vinieron a trabajar a Andalucía con pantalón corto, se pasaron la vida detrás del mostrador de un almacén de ultramarinos o de una tienda de comestibles, durmieron debajo de ese mismo mostrador sin quitarse el babi de crudillo, ahorraron y cuando tuvieron un dinero se establecieron como comerciantes, con tiendas que pregonaban poemáticos nombres en recuerdo de su tierra: El Valle del Pas, La Flor de Toranzo, La Gloria de Villacarriedo. Esa es mi Montaña, qué Cantabria ni Cantabria.ANTONIO BURGOS.

martes, 21 de junio de 2011

La montaña pueblo a pueblo: Celis


Celis es una localidad del municipio de Rionansa (Cantabria, España). En el año 2008 contaba con una población de 197 habitantes (INE). La localidad se encuentra a 167 metros de altitud sobre el nivel del mar, y a seis kilómetros de la capital municipal, Puentenansa. Hay en esta localidad una central hidroeléctrica. Celebra la festividad de San Pedro el 29 de junio, y tambien San Roque. En 1983 esta localidad obtuvo el Premio Nacional de Embellecimiento, siendo la que mejor conserva sus construcciones típicas de las del municipio. De su patrimonio destacan:



Cueva de “El Porquerizo”, Bien de Interés Cultural con categoría de Zona Arqueológica. Ocupado en el Solutrense, tiene pinturas rupestres de puntos rojos cuya antigüedad se calcula entre 20.000 y 17.000 años. Para llegar desde Celis ha de cogerse un sendero que va hacia el Nansa, estando esta cueva sobre el río.

Puente de la Herrería, Bien de Interés Local desde 2004. Une Celis con Celucos y Riclones, por encima del río Nansa. Se construyó entre 1749 y 1760, con granito.

Cueva de El Soplao, Lugar Natural desde 2005 al que se accede por carretera desde Rábago, en el vecino municipio de Herrerías.

Aparte de los reseñados bienes protegidos, en Celis puede verse una iglesia, bajo la advocación de San Pedro, que data de los siglos XVI-XVIII. Tiene tres naces cubiertas por bóveda de crucería. Alberga en su interior un retablo barroco con un sagrario del siglo XVII. La torre de las campanas se encuentra exenta. Cabe mencionar igualmente dos ermitas, dedicadas a San Roque y a la Virgen del Carmen, ambas de los siglos XVII-XVIII.



De su patrimonio civil, cabe mencionar la casa llamada "de la Campa" o "Campona", del siglo XVIII en estilo barroco montañés. Muestra el escudo de Diego de la Campa, Celis y Gutiérrez del Cortijo.



Obtenido de «http://es.wikipedia.org/wiki/Celis»

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails