YO soy mucho de la Montaña. Soy de la Montaña de toda la vida. De la mar de Castilla. De la que crió a media España con el Pelargón que Nestlé hacía en La Penilla. Soy de la Montaña del sobao pasiego.La que inventó la emigración antes que nadie y eso de los emprendedores antes que existiera tal palabra. Hablo de la Montaña de los montañeses de Sevilla y de los chicucos de Cádiz. La de los jándalos que se vinieron a trabajar a Andalucía con pantalón corto, se pasaron la vida detrás del mostrador de un almacén de ultramarinos o de una tienda de comestibles, durmieron debajo de ese mismo mostrador sin quitarse el babi de crudillo, ahorraron y cuando tuvieron un dinero se establecieron como comerciantes, con tiendas que pregonaban poemáticos nombres en recuerdo de su tierra: El Valle del Pas, La Flor de Toranzo, La Gloria de Villacarriedo. Esa es mi Montaña, qué Cantabria ni Cantabria.ANTONIO BURGOS.

viernes, 3 de junio de 2011

Montañeses: Monseñor Carlos Osoro


Carlos Osoro Sierra (Castañeda, Cantabria, 16 de mayo de 1945). Es un arzobispo español que ocupa actualmente la Cátedra metropolitana de Valencia.

Es instructor elemental de Educación Física, diplomado en Magisterio y licenciado en Matemáticas. Finalizada su formación, ejerció la docencia en el Colegio de La Salle.
Después de cursar los estudios eclesiásticos en el Colegio Mayor El Salvador de Salamanca, fue ordenado sacerdote el 29 de julio de 1973 en la parroquia de Ntra. Sra. de la Bien Aparecida en Marrón (Cantabria), por el obispo Juan Antonio del Val Gallo. Su primer destino pastoral fue la Parroquia de la Asunción de Torrelavega (Cantabria), formando parte del equipo sacerdotal, y trabajando preferentemente en el campo de la pastoral juvenil. En 1975 es nombrado Secretario General de Pastoral de la Diócesis, Delegado de Apostolado Seglar, Delegado Episcopal de Seminarios y Pastoral Vocacional y Vicario General de Pastoral. En 1977 es nombrado rector del Seminario de Monte Corbán, cargo que ocupará hasta 1997 y que compagina con el de Vicario General. En 1994 será nombrado deán-presidente de la Santa Iglesia Basílica Catedral de Nuestra Señora de la Asunción de Santander.

 Obispo y arzobispo

Juan Pablo II le nombra obispo de Orense el 22 de febrero de 1997, y el 7 de enero de 2002 lo designa Arzobispo metropolitano de Oviedo, de cuya diócesis toma posesión el 23 de febrero de 2002.


Desde el 23 septiembre de 2006 hasta el 27 de julio de 2007 ejerció como administrado apostólico, con las facultades de obispo diocesano, en su diócesis natal de Santander.


En septiembre de 2006, convocó un Sínodo Diocesano para reflexionar sobre los retos de la Iglesia en Asturias ante el nuevo siglo.


El 8 de enero de 2009 Su Santidad Benedicto XVI lo designa Arzobispo metropolitano de Valencia, de cuya diócesis tomó posesión el 18 de abril de 2009.

En la Conferencia Episcopal Española fue miembro del Comité Ejecutivo de la durante los trienios 2005-08 y 2008-11. En 2011 es elegido presidente de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar. Es miembro de la Comisión Permanente.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails