YO soy mucho de la Montaña. Soy de la Montaña de toda la vida. De la mar de Castilla. De la que crió a media España con el Pelargón que Nestlé hacía en La Penilla. Soy de la Montaña del sobao pasiego.La que inventó la emigración antes que nadie y eso de los emprendedores antes que existiera tal palabra. Hablo de la Montaña de los montañeses de Sevilla y de los chicucos de Cádiz. La de los jándalos que se vinieron a trabajar a Andalucía con pantalón corto, se pasaron la vida detrás del mostrador de un almacén de ultramarinos o de una tienda de comestibles, durmieron debajo de ese mismo mostrador sin quitarse el babi de crudillo, ahorraron y cuando tuvieron un dinero se establecieron como comerciantes, con tiendas que pregonaban poemáticos nombres en recuerdo de su tierra: El Valle del Pas, La Flor de Toranzo, La Gloria de Villacarriedo. Esa es mi Montaña, qué Cantabria ni Cantabria.ANTONIO BURGOS.

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Agustín de Argüelles






Ribadesella, Oviedo 22-8-1776 - 26-3-1843


En 1800 se trasladó a Madrid. Ocupó algunos cargos oficiales, hasta que fue enviado por Godoy a Inglaterra para gestionar la alianza de España con aquella potencia. En el momento en que se reunieron las Cortes de Cádiz, Argüelles fue nombrado diputado suplente por Asturias y pronto creció la fama del orador asturiano. Formó parte de la comisión que redactó la Constitución y se erigió en ardiente defensor de los principios liberales.

Al regreso de Fernando VII en 1814 fue hecho prisionero junto con otros liberales y condenado a servir durante ocho años en el Fijo de Ceuta. En 1818 fue trasladado a Alcudia, en la isla de Menorca. La Revolución de 1820 le devolvió la libertad y fue nombrado ministro de la Gobernación. En 1821 fue destituido y se retiró a Asturias hasta que fue elegido de nuevo diputado.

A la muerte de Fernando VII regresó del exilio. Fue elegido para ocupar un escaño en el Estamento de Procuradores de acuerdo con el Estatuto Real. Llegó a ser Presidente del Congreso de Diputados en el sistema regulado por la Constitución de 1837.
 






No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails