YO soy mucho de la Montaña. Soy de la Montaña de toda la vida. De la mar de Castilla. De la que crió a media España con el Pelargón que Nestlé hacía en La Penilla. Soy de la Montaña del sobao pasiego.La que inventó la emigración antes que nadie y eso de los emprendedores antes que existiera tal palabra. Hablo de la Montaña de los montañeses de Sevilla y de los chicucos de Cádiz. La de los jándalos que se vinieron a trabajar a Andalucía con pantalón corto, se pasaron la vida detrás del mostrador de un almacén de ultramarinos o de una tienda de comestibles, durmieron debajo de ese mismo mostrador sin quitarse el babi de crudillo, ahorraron y cuando tuvieron un dinero se establecieron como comerciantes, con tiendas que pregonaban poemáticos nombres en recuerdo de su tierra: El Valle del Pas, La Flor de Toranzo, La Gloria de Villacarriedo. Esa es mi Montaña, qué Cantabria ni Cantabria.ANTONIO BURGOS.

lunes, 5 de septiembre de 2011

Montañesisimos


A CUCHOS:

Llevar sobre los hombros a una persona, sobre todo a los niños. Se sule decir: Eres más pesado que llevar un chon a cuchos

CANCANEADO:

Persona que tiene en el rostro las secuelas de haber padecido la viruela.


PELÓN:

Ceremonia consistente en tirar al aire caramelos y monedas al término del bautizo y que le correspondía al padrino. Si a los chavales que se reunían para recogerlo no les gustaba lo que tiraban, gritaban de forma cruel: Pelón pintura, que se muera la criatura y al carro de la basura.

TRONCHARSE:

Partirse de risa. Un troncho es una persona simple.
 
DESPISTOJARSE:

Forzar la vista con ánimo de ver alguna cosa.


No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails