YO soy mucho de la Montaña. Soy de la Montaña de toda la vida. De la mar de Castilla. De la que crió a media España con el Pelargón que Nestlé hacía en La Penilla. Soy de la Montaña del sobao pasiego.La que inventó la emigración antes que nadie y eso de los emprendedores antes que existiera tal palabra. Hablo de la Montaña de los montañeses de Sevilla y de los chicucos de Cádiz. La de los jándalos que se vinieron a trabajar a Andalucía con pantalón corto, se pasaron la vida detrás del mostrador de un almacén de ultramarinos o de una tienda de comestibles, durmieron debajo de ese mismo mostrador sin quitarse el babi de crudillo, ahorraron y cuando tuvieron un dinero se establecieron como comerciantes, con tiendas que pregonaban poemáticos nombres en recuerdo de su tierra: El Valle del Pas, La Flor de Toranzo, La Gloria de Villacarriedo. Esa es mi Montaña, qué Cantabria ni Cantabria.ANTONIO BURGOS.

viernes, 16 de septiembre de 2011

Procesión de la Virgen de la Luz, Patrona de Liébana





El santuario de la Santuca se encuentra en Aniezo a media ladera de Peña Sagra a 1.500 mts. de altitud.

El día 24 de abril todos los devotos suben al santuario para bajarla a la ermita de Somiezo y de allí a Aniezo.

El 2 de mayo, a las 5 de la mañana, sale de Aniezo, pasa por Cambarco, Frama, Potes y llega a Sto. Toribio. Tras la misa y la exposición del Lignum Crucis vuelve de regreso.

Es una de las procesiones más largas que se celebran, 25 kms.

Es una talla de alabastro de 22 cms. muy bella. Se la llama cariñosamente "La Santuca".

Hacia el 1487 se cuenta que se encontraba una niña cuidando su ganado y se le dispersó entre la niebla. No lograba reunirlas y llorando exclamó: "ampárame Dios mío, socórreme con tu luz, Virgen María ", al ver que anochecía. En el acto oyó cantos de ángeles y vio llegar a la Virgen con el Niño en brazos y la ordenó que bajara a Aniezo y le indicara al cura que subiera y mandara limpiar la maleza que cubría la entrada de una cueva, donde hallaría una imagen a la que debería dedicar un santuario, para recibir el pueblo gracias especiales. Abandonó las ovejas y bajó al pueblo. Dicen que se la presentó el diablo en traje de peregrino e intentó obstaculizarla, pero se encomendó a la Virgen y desapereció el enemigo. Al llegar al pueblo, el cura no la creyó, y la niña volvió. La Virgen la impuso la señal de la cruz para ahuyentar al demonio y la volvió a mandar a Aniezo. El cura, al verla, subió con varios vecinos al amanecer y encontraron la cueva. La llevaron a la parroquia y se inició la construcción de la ermita, donde quedó la pastora como cuidadora o beata del santuario.

Se conserva el libro de fábrica que comienza en 1671.
Fue coronada canónicamente por el obispo de Santander el 2 de mayo de 1991. Juan XXIII la había nombrado en 1960 Patrona de Liébana.

Se la tiene gran devoción no sólo en Liébana sino también en Polaciones, valle del Nansa.. También celebran esta advocación en Pesaguero el 8 de septiembre, en Pejanda (Polaciones)

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails