YO soy mucho de la Montaña. Soy de la Montaña de toda la vida. De la mar de Castilla. De la que crió a media España con el Pelargón que Nestlé hacía en La Penilla. Soy de la Montaña del sobao pasiego.La que inventó la emigración antes que nadie y eso de los emprendedores antes que existiera tal palabra. Hablo de la Montaña de los montañeses de Sevilla y de los chicucos de Cádiz. La de los jándalos que se vinieron a trabajar a Andalucía con pantalón corto, se pasaron la vida detrás del mostrador de un almacén de ultramarinos o de una tienda de comestibles, durmieron debajo de ese mismo mostrador sin quitarse el babi de crudillo, ahorraron y cuando tuvieron un dinero se establecieron como comerciantes, con tiendas que pregonaban poemáticos nombres en recuerdo de su tierra: El Valle del Pas, La Flor de Toranzo, La Gloria de Villacarriedo. Esa es mi Montaña, qué Cantabria ni Cantabria.ANTONIO BURGOS.

viernes, 28 de octubre de 2011

César Abín

Pancho Cossío según César Abín



Nacido en Cabezón de la Sal donde conoció a María Blanchard, de quien recibe los primeros consejos artísticos, estudia más tarde Bellas Artes en San Fernando con Sala, Chicharro y Muñoz Degrain.



Obtiene, en1909 y 1924, sendos premios de dibujo, disciplina en la que destacará siempre por la calidad de su grafismo estilizado. Entre 1915 y 1924 vive en Madrid, consiguiendo un notable éxito con sus caricaturas de personajes famosos, y, de 1924 a 1939 en París, donde publica "Leurs figures: 56 portraits d´Artistes Critiques et Marchands d' aujord' hui", prologado por Maurice Reaynal y que conociera una reedición por su parte de la Institución Cultural de Cantabria: Su sutil y divertida observación de la fisonomía humana se plasma en su extensa producción de caricaturas que publica en "Le Journal" y "L' Intransigeant" y expone en el salón de los humoristas de París. Pasaron por sus lápices Picasso, Cossío, Renard, Lhote, Concha Espina y María Blanchard entre otros muchos.

En 1939 regresa a España definitivamente. Realiza dos composiciones para el santuario de la Bien Aparecida y muchos retratos infantiles, sin abandonar su obra paisajística al óleo de la que Leopoldo Rodríguez Alcalde ha destacado el "arbolado aterciopelado e intrincado, suntuosamente verde, constelado a veces de destellos de plata".


No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails