YO soy mucho de la Montaña. Soy de la Montaña de toda la vida. De la mar de Castilla. De la que crió a media España con el Pelargón que Nestlé hacía en La Penilla. Soy de la Montaña del sobao pasiego.La que inventó la emigración antes que nadie y eso de los emprendedores antes que existiera tal palabra. Hablo de la Montaña de los montañeses de Sevilla y de los chicucos de Cádiz. La de los jándalos que se vinieron a trabajar a Andalucía con pantalón corto, se pasaron la vida detrás del mostrador de un almacén de ultramarinos o de una tienda de comestibles, durmieron debajo de ese mismo mostrador sin quitarse el babi de crudillo, ahorraron y cuando tuvieron un dinero se establecieron como comerciantes, con tiendas que pregonaban poemáticos nombres en recuerdo de su tierra: El Valle del Pas, La Flor de Toranzo, La Gloria de Villacarriedo. Esa es mi Montaña, qué Cantabria ni Cantabria.ANTONIO BURGOS.

viernes, 9 de diciembre de 2011

Juan Barjola: Tauromaquia




Juan Barjola,1990. Óleo sobre lienzo. 200 x 150 cm. Colección particular. Madrid. España.




Juan Barjola,Torre de Miguel Sesmero, 1919

Hijo de campesinos, estudió en la escuela de Artes y Oficios de Madrid, y aprendió copiando a maestros como Goya, Brueghel o El Bosco en el Museo del Prado.

 
En una primera etapa, su estilo mezcla un cubismo naturalizado, siendo la figura humana el centro de su discurso pictórico. Tras su viaje a París y Bélgica, donde descubre a Ensor, Matisse y Rouault, dotará a su obra de un mayor expresionismo.

Cuando llegan los años sesenta, aborda un realismo social, en el que la violencia y el miedo se alzan como categorías, traduciéndose esta inquietud, en una representación del espacio como prolongación existencial de las figuras, como si el espacio naciera de ellas.
 
Profesor de la Academia de Bellas Artes de San Fernando, en 1988 se inauguró el Museo Barjola en Gijón.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails